Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensores de animales piden controles a venta de perros en criaderos de Medellín

Sobre el caso del pitbull que ataco a un menor en la ciudad, señalan que el dueño no cumplía con los requisitos de tenedor.

Archivo particular

Ante la proliferación en Medellín, el Valle de Aburrá y el país, de perros de razas reconocidas como peligrosas, las organizaciones defensoras de animales de la capital antioqueña alertaron a las autoridades para que apliquen mayores controles a la venta indiscriminada de estos animales en criaderos de esta ciudad, lo cuales son comercializados para mascotas en casas de familia. 

Según Juan Guillermo Páramo, líder de la organización Anima-Naturalis, en el caso del perro pitbull que atacó a un menor de edad y le causó la muerte en el barrio Kennedy de Medellín, el dueño del animal era un muchacho de 16 años, no apto para la tenencia de este tipo de mascotas, y las condiciones en la vivienda donde tenían al canino no eran las adecuadas. 

“Si vamos al caso, el dueño del pitbull era un muchacho menor de edad, cosa que está prohibida con 17 años; el perro sufría de encierro, el video de la entrega del animal se ve que lo trata a las patadas y se observa que el animal no tenía condiciones dignas para vivir. Y es un animal, tienen su chip de defensa del territorio y la parte agresiva. Llegó el momento de controlar y legislar para evitar la venta de animales en vías públicas y tipos de tienda. El que hace la venta no sabe a dónde va (la mascota)”, dijo Juan Guillermo Páramo, en diálogo con Caracol Radio. 

Solicitó a las autoridades correspondientes que verifiquen el cumplimiento de las leyes en los criaderos de animales de estas razas, debido a que a veces los ciudadanos adquieren estos animales sólo por imagen y no porque en realidad deseen tener una mascota en casa.

“Y hay personas que simplemente lo tienen por moda, o porque allá en el barrio le da estatus al que tenga un perro de estos… eso debe tener mucha responsabilidad porque se le debe dedicar tiempo y plata. Pero insisto debe estar los controles a lo que es la venta indiscriminada en criaderos de estos perros en Colombia, porque no hay control suficiente”, explicó el líder de Anima-Naturalis. 

Juan Guillermo Páramo aseguró que el menor de 17 años deberá responder por qué tenía este animal siendo él un menor de edad, y los adultos responsables en su familia también deberán responder porque el adolescente no es apto para tener este tipo de mascotas. 

¿Qué hacer con el pitbull?

Aunque la primera solución sobre el futuro del animal sería sacrificarlo, las organizaciones defensoras de animales aseguran que en el refugio La Perla de Medellín los especialistas han logrado recuperar varios de estos perros y por ello confían que sea positiva la evolución y rehabilitación para evitar su sacrificio. 

“En estos momentos lo tienen en el centro bienestar La Perla donde se está evaluando el comportamiento del animal. La Perla ha recuperado varios de ellos que después se han entregado en adopción a otro tipo de personas, porque se ha identificado que son animales de comportamiento noble pero que vivían en condiciones no aptas… Esperemos que se le pueda brindar una nueva oportunidad de vida a este animal para que otra persona lo adopte”, detalló Juan Guillermo Páramo. 

Agrega que de no ser efectiva la rehabilitación del animal, deberá ser sacrificado: “si se encuentra que el animal tiene un problema emocional que definitivamente no es posible entregarlo en adopción, lamentablemente, deberá ser sometido a eutanasia, pero esperemos que las autoridades miren el estado emocional que maneja al animal que en muchas ocasiones son tratados a las patadas, en peleas, o inclusive utilizado para agredir y atacar personas, esperemos que pasa”.

-.-