La Luciérnaga

Gustavo Gómez

16:00h - 19:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estado deberá aclarar los títulos de propiedad de familias de esclavos en Cartagena

La Corte Constitucional fallo a favor de los descendientes de 113 familias que reclaman las tierras del corregimiento Arroyo Grande

Colprensa/Archivo

Por orden de la Corte Constitucional, la Agencia Nacional de Tierra deberá realizar un censo con los habitantes del corregimiento Arroyo Grande de Cartagena que dicen ser descendientes de 113 familias de esclavos, con el fin de entregarles 18 hectáreas de tierra ubicadas en el sector.

Es decir, se deberá adelantar las solicitudes de títulos de propiedad de tres comunidades afro, que han alegado ser descendientes de los esclavos propietarios de la hacienda. Con el fin de proteger los "derechos de las comunidades étnicas afrodescendientes (...) respetando los derechos reales y en general los derechos adquiridos de buena fe".

La Corte ordenó a la Alcaldía de Cartagena y demás autoridades de la cuidad, no adelantar procesos de venta o desalojo de los ocupantes de esas tierras. "Abstengan de ordenar, iniciar adelantar o llevar a cabo nuevos procedimientos administrativos en general cualquier actuación administrativa cuyo fin sea obtener el desalojo de los presuntos ocupantes del corregimiento".