¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El IDEAM reactiva alerta roja por heladas en Boyacá

La alerta se elevó de amarilla a roja en al menos 8 municipios del departamento y se mantendrá para los días que restan de Enero y por lo menos toda la primera semana de febrero.

Con preocupación ha visto el IDEAM el comportamiento climático en el altiplano Cundiboyacense.

“Una alerta inicialmente amarilla emitimos para el día sábado, pero ayer domingo esa alerta evolucionó a nivelo de roja, debido a unas condiciones meteorológicas propicias para que se de lugar al fenómeno de Heladas”, dijo en Caracol Radio Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Agregó que ese comportamiento se evidencia en que “las temperaturas bajan de los cero grados Celsius, lo que finalmente se convierte en el límite o el umbral de los que son las heladas”.

Por eso, el IDEAM llamó la atención con la Alerta Roja, a los municipios donde en las últimas horas se han reportado más disminuciones briscas de temperatura: Cerinza, Duitama, Sogamoso, Paipa, Tunja y Villa de Leyva dentro de otros.

“Hoy registramos que en municipios como Saboyá se han tenido valores de temperatura de -2 grados. En Cerinza de -1.8 grados. En Sogamoso de -1.2 grados, en Paipa la temperatura a descendido a -1.0 grados, en Chiquinquirá ha disminuido a -2 grados, y en Duitama una temperatura de -2.2 grados Celsius. En estas zonas ya ha habido heladas”.

Recomendó a los agricultores poner en marcha acciones preventivas para favorecer la protección de los cultivos, como las de realizar riegos por aspersión.

“Acciones como la del Riego nocturno, y el manejo de protección de la cubierta vegetal donde el hielo pueda posarse en las madrugadas, nos ayudará a mantener los cultivos”, señaló Euscátegui.

Además, no recomendó “las quemas controladas, ya que estas acciones pueden dar lugar a los incendios de la cobertura vegetal exponiendo a más traumatismos al ecosistema”.

Mencionó que evaluará si extiende o no la alerta hasta mediados de febrero: “iremos calculando el tiempo de extensión de la alerta. Enero y febrero hace párate de es temporada en la que las heladas son más frecuentes.

Algunos ganaderos han manifestado que con la entrada de este fenómeno, los costos de producción se elevan drásticamente desde inicios de año.

Muchos tienen que vender su ganado y conservar únicamente los que les representa mayor productividad.

Tras un sondeo con productores del centro y occidente de Boyacá, determinaron que van cerca de 2000 hectáreas de pastos y forraje quemados, y alrededor de 1500 hectáreas de cultivos de clima frío afectados por las frías temperaturas.

Ayudas como las de las bodegas de suplementos alimenticios, son solicitadas por los agricultores, para darle frente al fenómeno climático.

Cargando