¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El Valle tiene dos nuevas áreas protegidas para salvaguardar especies de fauna y flora

Con estas dos nuevas declaratorias el departamento llega a un total de 75.985 de hectáreas en áreas protegidas de carácter regional.

El Parque Natural Regional de Mateguadua y el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas, fueron declarados como las dos nuevas áreas protegidas en las que se pretende salvaguardar especies de fauna y flora y conservar ecosistemas en el departamento del Valle del Cauca.

En el primer caso, se declaró como Parque Natural Regional el área integrada por los predios Buenos Aires y Potrerillos ubicados en la cuenca del río Tuluá, corregimiento de Mateguadua, con una extensión de 104,6 hectáreas.

El nuevo parque está en el municipio de Tuluá en las cuencas de los ríos Tuluá y Morales entre los mil 50 y los mil 450 metros sobre el nivel del mar.

El objetivo general de la declaratoria busca “asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y el flujo genético necesario para preservar la diversidad biológica en el parque. Y entre los específicos: Mantener la cobertura vegetal del ecosistema y proteger espacios para la perpetuación de especies silvestres que se encuentran en categoría de amenaza crítica como la orquídea Cattleya quadricolor.

Además se busca proteger 17 especies que se encuentran amenazadas a nivel regional y doce especies no amenazadas pero con tendencia a la declinación de sus poblaciones por tráfico ilegal.

En el segundo caso, se declaró el Distrito Regional de Manejo Integrado Guacas. Ubicado en el municipio de Bolívar. Tiene 170,3 hectáreas. Allí se encuentra el Centro de Educación Ambiental de la CVC y el embalse que abastece el sistema Sara Brut. La declaratoria incluye el espejo de agua y relictos de bosque seco.

El nuevo Distrito Regional de Manejo Integrado está ubicado en el flanco oriental de la Cordillera Occidental, en el municipio de Bolívar en la cuenca media del río Pescador en el área donde confluyen los ríos Platanares y Calamar. El área protegida está a una altitud de entre 1.400 y 1.500 metros sobre el nivel del mar.

Cargando