¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CCI denuncia que se modifican pliegos para dar contratos a un único oferente

En Antioquia, por ejemplo, la contratación directa de entidades territoriales supera la licitación pública.

()

Tras el escándalo del pago de sobornos por parte de la multinacional brasileña Odebrecth en Colombia; desde Antioquia reconocen que los contratos de obra pública son viciados en algunas administraciones.

De acuerdo con el gerente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) Seccional Antioquia, José Fernando Villegas, los pliegos incluso se modifican para ser adjudicados a únicos oferentes.

“Lo que se hace es manipular los pliegos de condiciones para que cuando salgan quede en manos de una persona previamente establecida. Ese es el principal cáncer que tiene la contratación en Colombia en este momento”, alertó el directivo en diálogo con Caracol Radio. 

Además, un informe nacional del gremio de la infraestructura revela que el 96% de los procesos de contratación se lleva a cabo municipios en Colombia que cuentan con un único oferente. Mientras que por departamentos, la práctica se repite en el 76%.

No nos gusta la contratación directa porque es oscura, es opaca puede ser la excepción y no la regla como se está desafortunadamente generalizando en la región”, opinó el gerente Villegas.

Sobre el caso de Antioquia, el directivo de la CCI manifestó que, en general, los procesos de adjudicación de contratos están bien estructurados pero hay aspectos por perfeccionar, entre ellos, se podría disminuir la contratación directa.

Cargando