¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cámaras de Corantioquia captan especies de alta importancia ambiental

De una de ellas, una danta, no se tenían registros hace 20 años

Cámaras instaladas por Corantioquia en el Magdalena Medio lograron captar un jaguar, varias parejas de paujil pico azul y una pareja de dantas, especie esta última de la que no se tenían registros en la jurisdicción por casi 20 años.

La danta, el paujil pico azul y el jaguar captados por las cámaras trampa, se ven en excelente estado, siendo estos indicadores muy positivos del estado de dicho ecosistema, a pesar incluso de las amenazas existentes.

El registro de la danta o tapir, es especialmente significativo pues según expertos del equipo de fauna de Corantioquia y del programa de veterinaria de la Universidad CES, hace aproximadamente 20 años no se tenían registros en la jurisdicción sobre esta especie. Incluso según análisis hechos por expertos la danta hembra podría estar en estado de gestación.

Ver también un jaguar, en excelentes condiciones, es una muestra muy representativa del equilibrio en el ecosistema, esto garantiza que el felino como depredador evitará la propagación de especies invasoras y la sobrepoblación.

Por su parte el paujil de pico azul es una especie endémica de Colombia, esto significa que a la fecha su presencia no se ha reportado en ningún otro país del mundo; actualmente se encuentra en estado crítico de vulnerabilidad debido a la caza indiscriminada; por eso el poder observar varios individuos de esta especie, incluso parejas de macho y hembra, en esas zonas boscosas es referente de recuperación de biodiversidad.

Corantioquia actualmente tiene en su jurisdicción 12 áreas protegidas que abarcan una extensión de 169 mil 818 hectáreas, las cuales son zonas de paso y conexión para especies como el jaguar, el puma, el oso andino, el manatí y tití gris, las cuales son custodiadas por 67 guardabosques y 20 guarda ciénagas.

 

Cargando