¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Tunja arrancó la firmatón para bajarles el sueldo a los congresistas

Esta jornada inició este viernes en la capital de Boyacá, y se extenderá hasta el próximo 20 de enero.

Hasta esa fecha, los ciudadanos que consideren que los sueldos de los senadores y representantes a la cámara no pueden seguir oscilando entre los 25 y los 30 millones de pesos, pueden plasmar su firma desde las 10 hasta las 4 de la tarde en la Plaza de Bolívar de Tunja.

La meta de este referendo, cuyo comité promotor ya fue avalado por la Registraduría nacional, es fijar el sueldo de los congresistas en 20 salarios mínimos legales (unos $13 millones de pesos), para evitar excesos en los ingresos de los mismos.

La idea incluye también equilibrar los poderes, así como impedir que los congresistas se perpetúen en el poder, promoviendo que no haya reelección inmediata y establecer como causal de pérdida de investidura la inasistencia al congreso.

Para lograr la convocatoria del referendo, primero se deben recoger cerca de 1,9 millones de firmas en un periodo de 6 meses, que están contando partir del 22 de diciembre de 2016.

Para esta iniciativa, cualquier colombiano mayor de 18 años que esté inscrito en el censo electoral puede firmar.

Una vez se validen las firmas por parte de la Registraduría, el proyecto será presentado para estudio al Congreso de la República.

Por ese último requisito, los promotores del referendo aspiran a recolectar cerca de 8 millones de firmas en todo el país.

Cargando