Escuche ahora

Lo más Caracol

Carlos Castro Arias


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

El gobierno Nacional dice que no hay grupos armados organizados que esté asesinando líderes sociales en el Cauca

Señaló que la mayoría de los panfletos encontrados recientemente en el país son falsas amenazas.

Colprensa

El gobierno Nacional dijo este viernes en Popayán que no existen razones para afirmar que grupos armados organizados estén dedicados a amenazar y asesinar a líderes sociales en el Cauca.

El director de Seguridad de la Presidencia de la República, Juan Carlos Restrepo, afirmó que según los registros de Naciones Unidas en este departamento se han presentado 13 casos de homicidios a líderes sociales, y que cada uno ha sido analizado para identificar sus causas y responsables.

Señaló que las investigaciones realizadas han permitido establecer también que la mayoría de los panfletos firmados por grupos paramilitares que circulan en el departamento son falsos.

Sostuvo que se han identificado cerca de 40 fuentes de panfletos a lo largo de todo el país y que cada uno ha sido analizado por las autoridades para verificar su autenticidad.

“Hemos encontrado que la mayoría son falsas amenazas, son instrumentos de miedo entre la población y por eso los hemos podido descartar como fuente o indicio de grupos organizados”, afirmó el director de seguridad de la Presidencia de la República.

En la reunión del Puesto de Mando Unificado efectuada en el Comando de Policía Cauca, la Fiscalía General de la Nación y la policía presentaron los casos y las posibles causas de los homicidios ocurridos en el casco urbano de Popayán y en las zonas rurales de los municipios de El Tambo (tres casos), Almaguer, Guachené, Argelia, Caloto, Corinto, La Sierra (dos casos), Rosas y Sotará.

Al término de la reunión, el señor Restrepo sostuvo que para el Gobierno nacional todas las víctimas de homicidio o amenazas son igualmente importantes, “aquí estamos verificando los casos para esclarecer la naturaleza de las amenazas y de los homicidios”, resaltó.-

Finalmente Restrepo afirmó que “el paramilitarsmo como lo conocimos en épocas anteriores es un fenómeno del pasado. Hoy en día estamos viendo las acciones de grupos criminales que atentan contra los líderes en las regiones, esto nos preocupa y el Estado se está concentrando en llevar la presencia de la Fuerza Pública a todos los rincones del país”.