Escuche ahora

El Club de Lectura

Norberto Vallejo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Seguridad

Solo 3 capturas por asesinatos de mujeres en 2016

Según Sonia Pachón, de la Casa de la Mujer, Pereira requiere con urgencia de refugio temporal para las mujeres que tras denunciar deben regresar a dormir con el enemigo.

La cifra de muertes violentas de mujeres disminuyeron en Pereira en 2016 en comparación al año anterior, sin embargo preocupa que solo tres responsables fueron detenidos, pero sobre todo los casos de desaparición. 

Según las estadísticas de Medicina Legal, las muertes en general se redujeron, especialmente las de mujeres, de manera violenta con una reducción considerable de casos de sevicia, en una relación de 11 mujeres contra 39 del 2015.

En Apía, Balboa, La Celia, Marsella y Mistrató ninguna mujer murió de manera violenta, en Pueblo Rico y La Virginia solo una, ambas en accidente de transporte, en Santa Rosa y Guática 2 y en Santuario 3 mujeres. Llama la atención que de 3 suicidios en Quinchía 2 fueron mujeres. 

El municipio con menos muertes es Balboa con 3 casos masculinos y por supuesto los indicadores se concentran en los municipios del Área Metropolitana donde la cifra se incrementó por las muertes accidentales, en especial las de tránsito que no respetan edad ni género, por ejemplo de los 62 casos en Pereira (17 mujeres) solo uno ocurrió en labores agropecuarias.

Lo que sí preocupa, a juicio de Sonia Pachón, directora de la Casa de la Mujer, son las desapariciones: de 36 casos, dos aún permanecen en ese estado.

De las ciudades que más concentran las muertes violentas, la proporción es en Pereira de 60 mujeres y 241 hombres, Dosquebradas 14 mujeres y 74 hombres, Santa Rosa 2 mujeres y 41 hombres, y La Virginia 1 mujer y 28 hombres.

De los asesinatos solo hubo 3 detenidos y según Sonia Pachón Pereira requiere con urgencia de una casa que sirva de refugio temporal para las mujeres que tras denunciar deben regresar a dormir con el enemigo.