Escuche ahora

La Luciérnaga

Gustavo Gómez


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Parque ecológico El Salado, en Envigado, tiene riesgo pero también seguridad

Los usuarios del parque, en su mayoría envigadeños, indicaron que el centro recreativo es seguro.

Archivo Particular

En Antioquia son pocos los espacios y parques recreativos donde se genere un riesgo para la integridad de las personas que los visitan. Por lo menos así lo aseguran algunas entidades que no reportan emergencias en el último año.

Una de ellas es el Parque Ecológico El Salado, un sitio turístico con 17 hectáreas que por su entorno natural con ríos y quebradas, fogones de leña y quioscos para cubrirse del sol y la lluvia y deportes extremos ofrece una alternativa de ecoturismo a tan solo una hora de Medellín.

Muestra de la seguridad que tiene ese espacio natural, administrado por la Alcaldía de Envigado, es que no se registró ninguna emergencia con los cerca de 6.000 visitantes que tuvo durante el pasado puente de Reyes Magos, según César Mora, secretario de Medio Ambiente local.

No obstante, reconoce que sí existe riesgo en dos de sus atracciones turísticas, pero los operadores del parque cuentan profesionales de socorro, patrulleros de la policía y personal médico y equipos para atender cualquier eventualidad o emergencia.

"Desde el parque ecológico tenemos una serie de atracciones que pueden generar algún nivel de riesgo como el canopy y los muros de escalar y las caminatas porque se pueden ocurrir que las personas se resbalen o que de pronto alguna de las atracciones nos fallen. Pero para eso tenemos dentro del mismo parque grupo de socorristas", precisó el señor Mora.

Pero el aprovechamiento de la zona no siempre genera buenos dividendos. Las autoridades en Envigado reconocen que hay que hacer un control a la disposición de residuos sólidos que ha mejorado.

También dicen que la fauna termina espantada del sitio, por la masiva confluencia de visitantes.

Al año la Alcaldía de Envigado invierte 1.700 millones de pesos para el mantenimiento y operación del espacio.

Envigadeños satisfechos

Sobre las condiciones de seguridad en el parque, relacionado con actividades que alteren el orden público o expongan al riesgo a los turistas, la mayoría de los envigadeños indicaron que el centro vacacional es seguro.

"El parque ecológico es seguro, mantiene mucha vigilancia, todo alrededor del parque y con cámaras. Tiene cabañas para armar la olla del sancocho y tiene bailadero donde la gente se puede distraer", dijo un jubilado.

"Podemos hacer sancochos, frijoladas, podemos divertirnos como queramos, entre el agua, con la vegetación, si podemos jugar fútbol", destacó un joven usuario. 

"Es muy seguro y muy tranquilo. Buena vigilancia, allá va gente de toda categoría, de toda parte y todos somos muy unidos, hay mucho respeto acá en Envigado", comentó Luz Magnolia.

"Podemos jugar en la tierra o jugar en el agua y podemos hacer como especies de lagunitas ahí con los palos, las piedras y también podemos hacer recreación. Diría que es muy limpio", manifestó Jerónimo, un niño de 12 años, acompañado de su mamá.