Colombia Universal

Herbin Hoyos

00:00h - 06:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Alistan apertura del viejo Jordán, restaurado para un Centro de música

Esas instalaciones servirán de sede a las convocatorias de estímulos académicos y culturales.

CARACOL RADIO

Con notorios avances en las obras se observa hoy el proyecto de restauración de la otrora fonda el Jordán Baños –Casa fundada en 1891-, en el barrio Robledo, que se convertirá en la Casa de música de esta comuna del occidente de la ciudad, y abrirá sus operaciones para diversos programas de la Secretaría de Cultura ciudadana.

 Luego de las compras y demoliciones de varias viviendas aledañas para la construcción de la Casa de música, los trabajos durante el año 2016 permitieron acondicionar las instalaciones según el diseño aprobado por el gobierno municipal, para la recuperación de la vieja fonda que fuera uno de los sitios de recreación a finales del siglo 19 y en el siglo 20, y cerrada en 2007.-

 El proyecto de restauración de El Jordán y su conversión en Casa de la música arrancó con una inversión de dos mil 500 millones de pesos en el gobierno del alcalde Aníbal Gaviria y la secretaría de cultura ciudadana dirigida por María del Rosario Escobar, que propusieron la construcción de estas casas de música en Guayabal, la comuna 13-San Javier, y otra en el primer parque de Laureles.

 La actual secretaria de Cultura Ciudadana, Amalia Londoño Duque, le confirmó a Caracol Radio que esas instalaciones servirán de sede a las convocatorias de estímulos académicos y culturales, convocatorias que por primera vez se abren en enero.

 También destacó todo el trabajo que ha conllevado la restauración de la fonda o bar El Jordán que tuvo su actividad durante más de 120 años.

 “El tema patrimonial ha sido muy importante. Hemos estado unidos con el Archivo histórico, con patrimonio, para la realización y planeación del centro musical del Jordán y obviamente de los espacios, del cuidado que merece tener cada lugar, tiene un valor patrimonial importante. Será una entrega de las más significativas para Robledo, por lo simbólico y por la historia que tiene en el barrio”, resaltó la funcionaria en diálogo con Caracol Radio.

 Confirmó que a partir de este lunes, 16 de enero, empezarán a utilizar las instalaciones y será un gran referente para el barrio y para las actividades culturales de Medellín, al tiempo que destacó la belleza que ha adquirido la restauración.