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Expertos advierten que laderas en la vía Medellín-Bogotá son inestable

Los estudiosos alertan sobre la alta deforestación en toda la zona y explotación de gran parte de la ladera.

DEVIMED

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La autopista Medellín – Bogotá entre el kilómetro uno y el 15 está ubicada en un sector con fragmentos de roca y deforestación, y eso la hace propensa a desprendimientos de material, como los ocurridos en los últimos meses.

Así lo sostiene un estudio desarrollado por la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, después del deslizamiento en el sector de La Gabriela, en Bello, denominado “Problema geotécnico del km 6 de la Autopista Medellín-Bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas”.

El profesor investigador Albeiro Rendón Rivas, de la Universidad Nacional, explicó que la Autopista es afectada por la presencia y las actividades humanas, que han deforestado toda la zona y han explotado gran parte de la ladera, lo cual ha generado varios puntos críticos en la autopista.

“Dentro de los ingredientes tenemos todos, tenemos una unidad de roca que los geólogos llamamos la dunita de Medellín, esa es una roca muy fracturada, la mayoría de deslizamiento del Valle de Aburrá está relacionada a esta roca. Cualquiera que suba por la autopista de Medellín Bogotá ven las rocas, están reposando en alta pendiente y el fracturamiento de la roca y muchos de estos taludes están despejados de vegetación adecuada para que se evite los movimientos en maza”, señaló el docente Rendón Rivas.

Lamentó que no se desarrollen procesos de mitigación y prevención antes de que sea inminentemente necesario, al resaltar que este estudio del 2010 ya había determinado las fallas en el corredor vial.

“No hay que ser muy técnico para uno ver una zonas muy críticas, es que desde Canteras de Colombia en el kilómetro uno hasta arriba ese talud tiene unos sectores muy críticos y no se ve obras de mitigación muy contundentes para garantizar un nivel de riesgo mínimo a los usuarios de la vía”, sintetizó.

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