¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Guardianes del Inpec en Antioquia convocan a paro nacional penitenciario

Atribuyen la crisis carcelaria a los incumplimientos del gobierno nacional a lo pactado en enero de 2015.

CARACOL RADIO /

Los trabajadores penitenciarios definirán en los próximos días la hora cero para el inicio de un nuevo paro en servicio carcelario en el país, que se materializará con la suspensión o cierre de recepción de nuevos reclusos, para llamar la atención sobre la grave crisis en las cárceles colombianas.-

El presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios -Seccional Bello-, Luis Alberto Pinzón Zamora, explicó que por los supuestos incumplimientos del Gobierno Nacional a lo pactado en enero de 2015, las dificultades no dan espera.

"Desafortunadamente hoy dos años después vemos con gran tristeza de que el gobierno Nacional ha faltado a su palabra, ha incumplido totalmente el acuerdo con ellos, con nosotros y los trabajadores penitenciarios y esto nos ha llevado a tomar una decisión: generar unas reuniones a nivel nacional del Inpec y posteriormente generar una fecha y hora cero para un paro indefinido nacional penitenciario", justificó el señor Pinzón Zamora.

Entre las principales dificultades que expusieron los guardianes, sobresale el hacinamiento en cárceles como Bellavista, en Bello, Antioquia, o la de El Pedregal, en Medellín; la falta de custodios y las precarias condiciones en los servicios de salud para los internos, entre otros.

"Es inaudito tener que presentar hoy pabellones que han sido construidos para 300 internos, y hoy tienen más de 1.600 internos. Es inconcebible tenerle que presentar a la sociedad que el personal recluso tenga que dormir en el suelo, en el baño. Inclusive, la falta de personal: puede haber un solo funcionario en las horas de la noche cuidando 1.600 internos", concluyó el líder sindical de los trabajadores penitenciarios en Bello, Antioquia.

Esta semana se reunirán los presidentes de los sindicatos del Inpec en el país para definir la fecha de la hora cero para esta protesta en el sistema penitenciario en Colombia.

Cargando