¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

SALUD

Desde regiones muy apartadas llegaron a Piedecuesta niños con cáncer

Los pequeños son tratados en un moderno instituto que hace parte del Hospital Internacional de Colombia, inaugurado al final de 2016.

Dos de los 10 pequeños pacientes que han llegado, en el último mes, son Carlitos y Jáder, niños que no sobrepasan los cinco años de edad, quienes sufren leucemia mieloide aguda y un tumor canceroso en su sistema nervioso central.

Los niños proceden de La Peñita, una región apartada del departamento del Chocó y Valledupar, en el Cesar, respectivamente.

Directivas del Hospital Internacional de Colombia, inaugurado al final del año anterior en Piedecuesta, aseguraron que los menores presentaban cuadros dramáticos, a su ingreso a la institución.

Por ejemplo, Carlitos entró a la UCI del centro médico con severo compromiso de su estado general.

“Cuando realizamos los estudios correspondientes, evidenciamos que todo su sistema esquelético estaba infiltrado por el cáncer. Llevaba casi cinco días sin comer ni recibir soporte alimenticio, por lo que sufrió una desnutrición marcada” aseguró Frank Serrato Roa, médico intensivista pediatra y coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo del HIC, departamento que trabajó en la estabilización de los sistemas vitales del niño, para que pudiera tolerar los siguientes procesos.

Frente al segundo de los casos, el de Jáder, el neurocirujano Vladimir Rodríguez Parra, dijo que elo pequeño presentaba una masa cancerígena en su lóbulo occipital derecho.

“Se programó para cirugía y fue todo un éxito, pues logramos una resección total del tumor”, aseguró el especialista.

En total, en el Hospital Internacional de Colombia se tratan cinco niños con debut de leucemia, una niña con aplasia medular y cuatro niños con tumor de Sistema Nervioso Central.

 

Cargando