¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Los cuadros vivos siguen siendo los protagonistas del Festival Folclórico de la Algarroba en Galeras, Sucre

Los cuadros vivos fueron declarados en 2014 Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación por el Ministerio de Cultura

El Festival Folclórico de la Algarroba, en Galeras, Sucre, es un espacio cultural donde sus habitantes reafirman su identidad, expresando no solo el sentir del pueblo sino la vivencia de todas esas manifestaciones cotidianas de Colombia, materializándose a través de la música, el teatro, la danza, manifestadas en sus calles vestidas, haciendo de este arte efímero uno de los más importantes de Colombia.

Caracol Radio

Desde el pasado seis de enero, día en el que se inauguró esta vigésima novena versión, Galeras se ha convertido en el espacio donde convergen la cultura, el arte y la historia que desde el siglo pasado han identificado la cultura de esta localidad como un ícono diferencial en el ámbito cultural de la nación.

Por sus tradicionales cuadros vivos, que siguen siendo los protagonistas de este certamen, el municipio es considerado como "la galería a cielo abierto más grande del mundo", convirtiendo a propios y extraños en verdaderos críticos de arte que dinamizan la manifestación.

Cada año las familias innovan y recrean de manera espontánea parte de su cultura, no hay cuadro que se repita año tras año.

En evento ofrece una programación variada, donde, además de los cuadros vivos, música de gaitas y rondas de cumbias, se combinan danzas, comparsas, agenda académica, muestra de la riqueza gastronómica de la región y la tradicional jalea de algarroba, entre otros.

Estas efemérides se iniciaron este cuatro de enero con el festivalito infantil y una cabalgata madrugadora, donde los niños fueron protagonistas, de tal forma que tuvieron la oportunidad de vivir su patrimonio, apropiarse de él, conocer y mantener viva esta manifestación.

Cargando