¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

¿Cementera Holcim estaría contaminando y causando enfermedades en Boyacá?

Un estudio científico determinará si la actividad de Coprocesamiento que adelanta Holcim desde hace 25 años en Boyacá, contamina o provoca enfermedades en el departamento.

Corpoboyacá dio el aval para contratar los estudios técnicos y científicos, que determinarían la existencia o no, de impactos negativos sobre la salud de los habitantes de los municipios de Nobsa, Sogamoso, Tibasosa, Firavitoba e Iza, como consecuencia del uso de los combustibles alternativos y residuos sólidos en el horno cementero de la empresa Holcim Colombia.

Pedro Pablo Salas, asesor de Diálogo Social y Paz de la Gobernación de Boyacá, explicó en diálogo con Caracol Radio, que “la idea es evaluar mediante el estudio técnico si el coprocesamiento que ejerce la empresa Holcim, está realmente causando o no alguna afectación de salud en las personas que habitan la provincia de Sugamuxi; que se aclare esa posibilidad de que su actividad tenga efectos de enfermedades como el cáncer en dichos habitantes del área de influencia de esta empresa por la incineración de residuos que efectúan”.

De acuerdo con Salas, "la contratación se realizará mediante un estudio de méritos tal y como lo ordenan los estándares internacionales, teniendo en cuenta que la incineración la realiza la empresa Holcim, en el que podrán participar la empresa privada y la academia con el fin de lograr cumplir con las metas de los términos de referencia como son contaminación del aire, evaluación de suelos, evaluación de los mismos residuos que están ingresando a Holcim para la incineración y algunas aproximaciones de lo que son los efectos sobre la salud.

Agregó que "la Gobernación de Boyacá y los alcaldes de los municipios afectados harán un fondo común para el pago de estos estudios".

Si se determina que esas actividades de coprocesamiento de Holcim sí tienen efectos perjudiciales para la salud de los habitantes de la provincia de Sugamuxi de Boyacá, podrían suspenderse o modificarse dichas acciones.

Este diagnóstico quiere adelantarse debido a que en los últimos años se han registrado protestas y bloqueos a la planta de Holcim, por parte de la misma comunidad.

Los habitantes han reclamado que se presentan afectaciones como enfermedades respiratorias, cáncer y demás patologías de salud, supuestamente provocadas -según ellos- por la multinacional que viene adelantando actividades de coprocesamiento en la región desde hace 25 años.

Holcim Colombia, cuyas plantas operan en Boyacá, es filial de la empresa suiza Holcim, líder en el suministro de cementos y áridos así como otros materiales como hormigón premezclado y combustibles alternativos.

Cargando