¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

Comisión tripartita reporta avances en obras de zona veredal de concentración en Anorí

Guerrilleros quieren quedarse en el municipio, trabajar en el campo y tener su propio barrio.

Avances en el proceso de adecuación del punto transitorio de normalización de La Plancha en Anorí reportó la Gobernación de Antioquia y la Comisión Tripartita tras la segunda visita a las zonas de preagrupamiento de las FARC-EP.

Tras la visita visita al Punto transitorio de Normalización La Plancha y Punto de preagrupamiento La Vianca el informe destaca el avance en las obras, pues ya hay explanaciones, asfalto, agua potable, instalaciones eléctricas, tanques de agua y pozos sépticos.

Además la sede de la Comisión local de Monitoreo y Vigilancia donde se albergarán en principio 12 verificadores y posteriormente el número de ampliará a 30, está casi terminada en su primera fase, y ya están construidos cocina y dormitorios.

El contrato para la realización de la obra tiene como fecha límite el 31 de enero de 2017.

En el sitio de preagrupamiento se encuentran 153 guerrilleros, 45 mujeres y 108 hombres, miembros del Frente 36 de las FARC, de los cuales 6 son discapacitados, una mujer y cinco hombres. Además en este grupo hay 40 parejas.

Sin embargo se espera que el número de guerrilleros se eleve hasta 250, con milicianos incluidos.

En este Punto de Preagrupamiento hay un menor de edad.

El 80 por ciento de los miembros del Frente son oriundos de la zona de Anorí e igual porcentaje de ellos no tienen cédula de ciudadanía.

Resalta el informe que este frente de futuros desmovilizados se observa muy cohesionado, lo que sería una de las razones por las cuales no existe ninguna deserción.

Señala que se trata de un grupo orgulloso de tener una gran capacidad de trabajo en equipo y unido por una cultura agraria, por lo cual tienen la expectativa de quedarse en la zona, una vez ingresen a la vida civil, desarrollando actividades agrícolas.

Se observa un interesante liderazgo de la mujer. Incluso, en una valla elaborada por ellos, se lee: “Con el respeto a la mujer y su participación, construimos la paz en nuestra Colombia”.

Los guerrilleros le expresaron a los miembros de la comisión su deseo de tener casa propia en el municipio y, ojalá, conformar un barrio.

Igual que en Ituango los guerrilleros se quejan que el Gobierno Nacional no ha cumplido con la calidad de los alimentos y tienen preocupación por eventuales agresiones de las bandas criminales o paramilitares de la zona.

Es de anotar que en esta región existe presencia histórica del ELN y de algunos miembros de bandas ilegales que tienen actividades comerciales en Anorí.

Por ello hay preocupación que los espacios que liberen las FARC sean ocupados por otros actores ilegales.

Los miembros de las FARC mani­festaron que están recibiendo con frecuencia a sus familiares.

La comisión consigna en su informe que se necesita un apoyo en materia educativa, puesto que la mayoría de los guerrilleros en proceso de desmovilización solo tiene educación primaria, y se requiere programas de educación para adulto y bachillerato digital.

La Gobernación de Antioquia se comprometió a enviar una brigada de salud con especialidad en la atención a los discapacitados y donarlas prótesis requeridas.

Se indicó por último, que este punto de preagrupamiento queda vigilado por 33 carabineros de la Policía y cerca de 300 hombres del Ejército.

 

Cargando