¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En San Andrés buscan la preservación y patrimonialización de las casas típicas del archipiélago

Se reconocerá incentivos tributarios a quienes conserven las viviendas nativas.

A través de dos ordenanzas sancionadas por el gobernador Ronald Housni Jaller, se busca dicha preservación y apunta a otorgar facultades al mandatario para crear incentivos tributarios sobre el impuesto predial de estas propiedades como apoyo para su conservación.

También contempla la realización de un censo de todos los bienes inmuebles o viviendas consideradas como casas típicas, con el fin de establecer su localización, su propietario o poseedor y sus condiciones de conservación.

Los propietarios de las viviendas típicas que estén declarados como patrimonio cultural y arquitectónico del archipiélago se les reconocerán un descuento anual del 50 por ciento en el impuesto predial.

Mientras que quienes construyan o inviertan en sus mejoras se les reconocerá un descuento anual del 30 por ciento en el impuesto predial.

El gobierno departamental a través de la secretaría de planeación y de cultura, en un periodo no mayor a un año deberá establecer las regulaciones, definiciones, características y ordenaciones en materia de arquitectura, construcción, declaratoria de preservación y de conservación de la arquitectura nativa.

Según estadísticas del año 2000, en las islas de San Andrés y providencia había unas 300 casas típicas.

Cargando