Actualidad

Más de 2.200 personas han resultado lesionadas en riñas por intolerancia en Boyacá

En la noche de navidad del 2016, se presentaron 69 riñas en el departamento. En medio de los altercados, este año han resultado lesionados 116 policías.

Más de 2.200 personas han resultado lesionadas en riñas por intolerancia en Boyacá

Más de 2.200 personas han resultado lesionadas en riñas por intolerancia en Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

En lo corrido del año, la Policía de Boyacá ha registrado 2.244 personas lesionadas por intolerancia social.

Este 24 de diciembre, el Comando de la Policía Del Departamento Boyacá atendió 32 riñas. Por su parte la Policía Metropolitana de Tunja reportó 37 riñas en la noche de navidad y en la madrugada del 25 de diciembre.

En la última semana se han atendido por la Policía Metropolitana, 70 riñas en total.

Aunque en general y comparando años anteriores, los casos de riñas se han reducido, las cifras siguen alertando a las autoridades.

Y es que la intolerancia es la principal causa de riñas e incluso de homicidios en la región. Esta a su vez es provocada por el excesivo e irresponsable consumo de alcohol.

Las riñas aumentan los fines de semana en la mayoría de los municipios de Boyacá, incluyendo a Tunja y a su área metropolitana.

Sólo en un fin de semana las autoridades en Boyacá atienden en promedio 45 o 50 riñas en total.

El 70% de los casos de intolerancia se desatan en la región por una pequeña discusión o mal entendido, sobre todo entre familiares, vecinos y conocidos, sumado a la falta de autocontrol, violentos episodios que varias veces terminan en tragedia.

En la mayoría de dichos altercados, los ciudadanos deciden irse a los golpes. En segunda instancia están los casos en los que se involucran armas blancas para agredirse.

Los móviles pasionales, son la causa más común de las peleas (violencia intrafamiliar, disputas y peleas callejeras) entre los boyacenses, y en general entre los colombianos.

La Policía Nacional advirtió que en esta época de Fin de año, históricamente aumentan en todo el país las cifras de riñas por intolerancia.

Adicional a esto, la agresividad contra el policía que intenta calmar los ánimos de los violentos, es una constante en este tipo de situaciones que alteran la tranquilidad.

En varias oportunidades, aunque los uniformados intenten promover una solución pacífica ante los altercados, estos reciben ataques verbales y físicos.

En lo corrido del año, 116 policías han sido atacados por civiles que promueven riñas, lo que evidencia la compleja situación al momento de atender estos casos, y el grado de excitación y falta de tolerancia que alcanzan los agresores.

“Ante ese panorama, la policía del departamento reforzó e impulsó el sistema de atención de emergencias, Secad. Es un sistema de policía para registrar los motivos de policía, y también para hacer más efectiva y rápida la atención”, señaló en Caracol Radio el comandante del departamento de policía de Boyacá Coronel Juan Darío Rodríguez.

Agregó que “hemos puesto a disposición más tecnología y dispositivos móviles para usar en el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes. Los ciudadanos pueden comunicarse más fácil y en menor tiempo con los 33 cuadrantes de policía definidos en esta región”.

Esta tecnología, que es parecida a un celular pero con especificaciones policiales, “cuenta con capacidad de georreferenciación de cada uno de los casos reportados, grabación de llamadas, consulta de antecedentes y aplicación de comparendos electrónicos, muy útil para la entrada en vigencia del nuevo código nacional de convivencia ciudadana que regirá desde enero del 2017”, explicó el coronel Moreno.

La policía asegura que trabaja en la reducción de este tipo de casos, con el avance de planes de desarme y campañas de respeto y convivencia pacífica, y piden una vez más a la comunidad sus reportes inmediatos para evitar fatalidades por intolerancia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad