Ciencia y medio ambiente

El 95% de los municipios de Boyacá tienen alertas por incendios forestales

Más del 75% de los municipios de Boyacá, están en alerta roja y el 20% presentan alerta naranja por incendios forestales.

El 95% de los municipios de Boyacá tienen alertas por incendios forestales

El 95% de los municipios de Boyacá tienen alertas por incendios forestales(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

La sequía comienza a amenazar a Boyacá. Las autoridades ya lanzaron la adviertencia para quienes provoquen incendios forestales, ya que podrían enfrentar millonarias multas e incluso tendrían cárcel.

De acuerdo con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, 92 de los 123 municipios del departamento, se encuentran en alerta roja por amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, es decir alrededor del 75% de las localidades.

La amenaza alta de ocurrencia de incendios fue dada para los municipios de Cuítiva, Duitama, Firavitoba, Iza, Sogamoso, Zetaquira, Boavita Chiscas, Covarachía, El Cocuy, el Espino, Guacamayas, Guicán, Iza, Jericó, La Uvita, Labranzagrande, Mongua, Panqueva, Susacón, Tipacoque, Tota y Jericó.

Igualmente se reportó que 23 de los 123 municipios se encuentran en alerta naranja por amenaza moderada de ocurrencia de incendios forestales, es decir, alrededor del 20% de los municipios.

Dicha Alerta Naranja está en los municipios de Almeida, Cucaita, Aquitania, Duitama Gámeza, Guateque Guayatá, Macanal Mongua, Ráquira, Sáchica, Samacá, San Miguel de Sema, Siachoque, Somondoco, Sutatenza, Tasco, Tinjacá, Turmequé y Ventaquemada.

“Con la entrada de la temporada seca que afectará a gran parte del territorio boyacense, continuamos con el monitoreo y alistamiento preventivo, para dar una respuesta frente a las afectaciones que se puedan presentar”, dijo el coordinador de Prevención y Atención de Desastres de Boyacá, Carlos Robles.

Señaló que las conductas preventivas de los habitantes de las zonas con mayores temperaturas, es fundamental para evitar las emergencias por conlfagraciones.

“Evitar las quemas de basura y de material vegetal, no arrojar elementos inflamables; avisar de manera oportuna, a las autoridades sobre cualquier señal de incendio, hacen parte de la tarea preventiva y de la responsabilidad como ciudadanos con la entrada de la sequía”, mencionó Robles.

Los llamados pirómanos, podrán ser objeto de procesos judiciales por atentar contra el medio ambiente y la seguridad de los habitantes.

Por eso, se ha establecido que las personas que generen, de manera intencional, incendios que afecten zonas de reserva o el medio ambiente en general, podrían enfrentar prisión de 48 a 108 meses y multas económicas que serán impuestas por las administraciones municipales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad