Orden Público

El rechazo: el mayor temor de los guerrilleros con más años en las Farc

Insisten que llegar a la vida civil es un reto para ellos, porque creen que los colombianos de las capitales son hostiles con ellos.

El rechazo: el mayor temor de los guerrilleros con más años en las Farc

El rechazo: el mayor temor de los guerrilleros con más años en las Farc(Caracol Radio)

Durante 16 años, Ángela ha vivido los rigores de la guerra, le toco todo los cambios de las Farc durante el siglo XXI. Recuerda cuando la guerrilla tenía un fuerte control sobre muchas regiones y los fuertes enfrentamientos con los paramilitares y el Ejército Nacional; el proceso de paz con Andrés Pastrana, los golpes de la seguridad democrática de Álvaro Uribe y ahora vive el acuerdo de paz del presidente Juan Manuel Santos.

Sobrevivió a paludismo, enfrentamientos y bombardeos; perdió a compañeros en la guerra y vio con esperanza como se fue consolidando el actual acuerdo de paz.

Ángela ingresó al frente 36 de Farc cuando vivía en una vereda del municipio de Guadalupe, norte de Antioquia, y se unió por la lucha social, exigiendo oportunidades para todos los campesinos colombianos.

Para ella y la mayoría de los guerrilleros que llevan más de una década en las Farc, su mayor temor es el regreso a la vida civil. Muchos insisten que tiene que olvidar la vida en los campamentos y reaprender a convivir sin las jerarquías y relaciones que hay en la estructura guerrillera. Subrayan que es un reto que deben asumir para el posconflicto.

“Me da miedo, no lo que está pasando, porque es muy bueno, porque muchas cosas están acordadas, pero llegar a la vida civil que vamos a llegar me da miedo. Queda gente que no está de acuerdo con nosotros, miedo al rechazo y nos tenemos que cuidar. Además quedan nuestros enemigos sueltos”, puntualizó la guerrillera.

Sobre la vida civil insiste que tiene expectativas de estudio y trabajo, pero no esconde el miedo de convivir con personas que aún sostienen una imagen negativa del guerrillero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad