Ciencia y medio ambiente

Antioquia ya cuenta con tres páramos delimitados

Corantioquia ya cuenta con cerca de 30 mil hectáreas de páramo en su jurisdicción.

Antioquia ya cuenta con tres páramos delimitados

Antioquia ya cuenta con tres páramos delimitados / Guerreros Medellín

Antioquia

El Páramo la Serranía de Las Baldías de 860 hectáreas, en jurisdicción de los municipios de Bello, Medellín y San Jerónimo, identificado gracias a un proceso de tres años de estudios técnicos realizados por Corantioquia que permitieron caracterizar su biodiversidad, fue delimitado oficialmente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible .

Este páramo por su pequeña extensión no había sido reconocido a nivel nacional y debido al trabajo del equipo de Corantioquia, se convierte en el tercero de la jurisdicción en ser delimitado de intervenciones mineras, proyectos viales, actividades agropecuarias, construcciones y otras actividades económicas de alto impacto ambiental.

 El páramo de Las Baldías, cuenta con 197 especies de aves como la tangara roja, una especie migratoria, cacique candela y pava negra. Seis de estas especies de aves se encuentran en la lista de especies amenazadas por lo que esta delimitación toma mayor importancia para su protección y conservación.

 Adicionalmente, allí habitan nueve especies de anfibios y 130 especies de insectos indicadores de la transición que tiene éste ecosistema: de bosque a páramo.

 En cuanto a su vegetación predominan 61 especies propias de páramo entre las que están frailejones, rosetas de páramo y varias especies de orquídeas que habitan este tipo de ecosistemas.

 Su función ecológica incluye la regulación del ciclo hídrico, contribuyendo a la estabilización de caudales importantes como La Iguaná, La García, el río Aurra, La Porquera, entre otras fuentes hídricas; además aporta a la captura de carbono del Valle de Aburrá, a mantener depósitos orgánicos en el suelo y a la regulación del microclima.

 Actualmente, Corantioquia tiene cerca de 30 mil hectáreas de páramo en su jurisdicción distribuida entre los páramos Belmira- Santa Inés, Del Sol Las Alegrías, Citará y Las Baldías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad