Orden Público

Las Farc jugarán las olimpiadas del pueblo de Conejo y un partido de paz

Los eventos tendrán lugar la tercera semana de diciembre

Las Farc jugarán las olimpiadas del pueblo de Conejo y un partido de paz

Las Farc jugarán las olimpiadas del pueblo de Conejo y un partido de paz(Caracol Radio)

La Guajira (Colombia)

Conejo, en La Guajira celebrará, tal vez las olimpiadas más recordadas en este 2016, y espera un par de días después asistir a un partido de fútbol, tal vez, el más especial de su historia.

La tercera semana de diciembre se convertirá en un espacio clave para que este corregimiento del sur de La Guajira le muestre al país lo cerca que se encuentra la paz con las Farc.

Por iniciativa de las juntas comunales de Conejo, la guerrilla de las Farc fue invitada a participar con sus deportistas en las 'olimpiadas', unos juegos que se realizan cada año en disciplinas como fútbol, microfútbol, atletismo, ajedrez, y otras menos ortodoxas como la competencia de elevar cometas.

Los guerrilleros del frente 59 de las Farc, agrupados a 15 km de Conejo, aceptaron y estarán con un equipo de microfútbol y jugadores de ajedrez. También fabricarán cerca de 200 cometas para entregarlas a los niños y acompañar también desde el aire esta ocasión especial.

Otra muestra de que las barreras se están derrumbando en esta zona del país, es el festival de arte, cultura y paz que el mecanismo de verificación le permitirá hacer a las Farc el 22 de diciembre en el colegio del pueblo. Para celebrar la ocasión, según la Alcaldía de Fonseca, se convocó a policías, soldados y locales a jugar 'el partido por la paz y la reconciliación', en donde esperan que participen equipos conformados por las fuerzas militares, los guerrilleros y autoridades locales.

También se espera la asistencia de un miembro del secretariado, que podría ser Jesús Santrich, un conocido de esta zona del sur guajiro. 

La Primera División del Ejército a través de un comunicado descartó su participación en el partido de fútbol y señaló que "no habrá ninguna actividad, ni deportiva, ni de otra índole que no se ajuste a esta misión".

El general  Jorge Enrique Navarrete le dijo a Caracol que la misión de los hombres a su cargo es la de garantizar la seguridad en esta zona veredal transitoria de normalización y puntos transitorios de normalización.   

Este es el texto del comunicado: 

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

EJÉRCITO NACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

En referencia a una información sobre la realización de un foro y un partido de fútbol en el corregimiento de Conejo, la Guajira, el Comando del Ejército Nacional rechaza de forma categórica y puntual esta información por ser falsa.

Así mismo, nos permitimos comunicar que:

1. La información oficial sobre los procesos que se llevan a cabo en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), de acuerdo a la seriedad de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las Farc, sólo le corresponde al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y Farc.

2. Cualquier otra información que sea difundida por voceros no oficiales frente a este proceso, genera incertidumbre y desinformación en la comunidad.

3. El Ejército Nacional frente a las ZVTN y PTN, de acuerdo a lo establecido por el Gobierno Nacional, cumple la misión de garantizar la seguridad, respetando los compromisos del acuerdo final, con el mayor profesionalismo y disciplina.

4. Reitera que no habrá ninguna actividad, ni deportiva, ni de cualquiera otra índole que no se ajuste a esta misión.

5. Así mismo, este Comando no ha sido informado de actividades diferentes a las requeridas para el agrupamiento de los integrantes de las Farc, en las ZVTN y PTN, tal como lo contemplan los acuerdos.

6. Durante este proceso se debe cumplir rigurosamente los protocolos precisos establecidos para tales áreas, lo que incluye el tema de la difusión de información pública.

7. Invitamos para que cualquier hecho que involucre al Ejército Nacional sea consultado y verificado a través de los canales oficiales.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad