Ciudades

Indígenas bloquean operación del parque eólico de EPM en La Guajira

El Ministerio del Interior y EPM aseguran que buscarán los caminos para mantener el diálogo y buscar la concertación.

Indígenas bloquean operación del parque eólico de EPM en La Guajira

Indígenas bloquean operación del parque eólico de EPM en La Guajira / Archivo Particular

Medellín

Miembros del clan indígena Epieyú paralizaron la operación del parque eólico Jepírachi, de propiedad de EPM, y que está ubicado en el municipio de Uribia, en La Guajira.

Caracol Radio conoció que la protesta obedece a una inconformidad por la demora en una respuesta, ante una solicitud hecha al Ministerio del Interior y EPM, sobre la titularidad de los derechos ancestrales del territorio donde está ubicada la subestación y 7 de los 15 generadores del parque eólico.

"Desde 2002, a partir de la protocolización del proceso de consulta previa a la construcción del parque eólico, el Ministerio del Interior hizo el reconocimiento del Clan Pushaina como titular de derechos ancestrales, razón por la cual ha sido el receptor de los beneficios derivados de la presencia del parque eólico", aclaró EPM a Caracol Radio.

La reclamación de los Epieyú fue hecha en abril del presente año. Desde entonces inició un proceso de verificación con comunidades wayúu bajo la asesoría del Consejo Superior de Palabreros.

Los resultados de la verificación fueron socializados a los dos clanes, Epieyú y Pushaina el 21 de octubre y 12 de diciembre respectivamente.

"Toda vez que dichos resultados le reconocen al Clan Epieyú los derechos sobre el territorio en conflicto, los miembros del Clan Pushaina han pedido un tiempo de 30 días para revisar los resultados y las evidencias recaudadas por el Consejo Superior de Palabreros, pues dicha situación plantea la necesidad de redireccionar los beneficios que hoy recibe el Clan Pushaina por la operación del parque eólico hacia los miembros del Clan Epieyú", reconoció la compañía.

Mientras los indígenas Epieyú consideran que no es necesario que los Pushaina se tomen tiempo para dirimir el conflicto, si buscan la negociación pacifica, reveló la empresa de servicios.

Por esa razón, el Ministerio del Interior y EPM aseguran que buscarán los caminos para mantener el diálogo y buscar la concertación entre ambas comunidades wayúu. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad