Salud y bienestar

VENTA DE PÓLVORA

Polvorera de Santágueda asegura que su negocio trabaja en la legalidad

Representante de la distribuidora de pólvora de Santágueda mostró la documentación que avala el funcionamiento de su negocio. Autoridades analizan como impedir la venta de pólvora en esa zona.

Polvorera de Santágueda asegura que su negocio trabaja en la legalidad

Caldas

Andrea Cardona Giraldo es una de las propietarias de Boreal Espectáculos Pirotécnicos, la distribuidora que se ha vuelto polémica en Caldas, por su venta de pólvora en el sector de Santágueda en Palestina. La comerciante con documentos en mano dice que su negocio es legal y no están causando daños ni a niños ni a adultos con sus productos.

Ante las denuncias de autoridades de salud y la quejas de los ciudadanos, Andrea decidió hacer un recorrido por los medios de comunicación en Manizales. Con una carpeta en mano muestra la documentación con la que según ella considera que su negocio tiene todo en regla para funcionar.

Andrea expone documentos que demuestran sus contribuciones de impuestos, certificados de importaciones, de estudios de suelo, actas de visitas de personal de la unidad de antiexplosivos de la Policía y el más importante según la comerciante, el permiso que le da el Ministerio de Defensa Nacional para comercializar sus productos pirotécnicos.

Aclara que los productos de su negocio son luminosos y ninguno de ellos contiene fosforo blanco. Explica que sus artefactos pueden ser comercializados según la clasificación que hace la legislación colombiana.

También expone que su negocio es una empresa familiar y que todos trabajan de la mano de las autoridades. Agrega que respetan la ley 670 de 2001 que habla de garantizar la seguridad e integridad de los menores ante el uso de estos artefactos y concluye que esa misma ley da libertad a las alcaldías municipales para que permitan o restrinjan la venta de artefactos pirotécnicos.

“De la mano con las autoridades hacemos campañas donde sensibilizamos a los menores y a los padres de familia de los riesgos del uso de pólvora, además entregamos volantes con advertencias e instrucciones sobre el uso de estos productos”, indicó Andrea.

La comerciante explicó que la venta de pirotecnia en su negocio de Santágueda tiene unas condiciones especiales. “No le vendemos a menores de edad, tenemos una sala adecuada para que los niños esperen a sus papás, los pequeños no pueden ingresar al área donde tenemos la pirotecnia, los adultos no pueden estar alicorados para ingresar a nuestro negocio y quienes nos compran nos firman un formato donde se comprometen a hacer un uso responsable de nuestros productos”.

Finalmente Andrea manifestó que su negocio también ofrece el servicio de polvoreros y de espectáculos pirotécnicos en Santágueda, Arauca y zonas aledañas. “Sólo hacemos nuestros espectáculos en sitios adecuados, dónde podamos garantizar la seguridad de los asistentes. Uno de nuestros clientes más importantes es la administración municipal de Palestina y la caja de Compensación Familiar de Caldas (Confa).

Pese a la documentación de permisos y certificados que muestra la representante de Boreal, el secretario de Salud de Manizales Héctor William Restrepo y el director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galaviz se siguen quejando de la venta de estos artefactos y piden a los alcaldes no permitir por ninguna razón la venta de estos productos.

Por otra parte el comandante de la Policía de Caldas, coronel Necton Lincon Borja Miranda indicó que harán reuniones y acercamientos con las autoridades locales para hacer regir el decreto que impide la venta de cualquier tipo de pólvora en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad