Ciencia y medio ambiente

Revive riesgo de limitación en el suministro de energía en la Costa

Electricaribe dice que cumplirá con garantías a generadoras antes del 15 de diciembre

Revive riesgo de limitación en el suministro de energía en la Costa

Revive riesgo de limitación en el suministro de energía en la Costa / Archivo

Barranquilla

Justo cuando parecía que se había conjurado la amenaza de un racionamiento de luz en la Costa, por cuenta de las dificultades que afronta Electricaribe, esta posibilidad cobra vida nuevamente debido a la no entrega de garantías bancarias por valor de $ 24.827 millones de pesos hacia la generadora XM para la compra de energía.

Por medio de una carta enviada al agente interventor de la empresa, Javier Lastra Fuscaldo, XM asegura que esas garantías debieron ser entregadas hace 3 semanas, y que el retraso en esa diligencia obliga a la generadora a advertir que a partir del próximo 21 de diciembre inicia la limitación en el suministro de energía a Electricaribe.

Esta advertencia también cobija a 22 distribuidoras de energía que son abastecidas por Electricaribe, por lo cual esta última debe dar a conocer, a más tardar el 13 de diciembre, un plan de funcionamiento teniendo en cuenta las interrupciones programadas que empezarán a regir el servicio de energía.

Pese a que el Conpes autorizó al Gobierno para que le gire $320.000 millones de pesos en calidad de préstamo a Electricaribe para saldar sus deudas, al parecer los dineros son insuficientes para capotear la crisis financiera que padece la empresa.

Edgardo Sojo, presidente de Electricaribe, en diálogo con Caracol Radio envió un parte de tranquilidad a la opinión pública y aseguró que la empresa cumplirá con las garantías bancarias antes del 15 de diciembre. "No va haber limitación del servicio", dijo.

Sojo destacó el acompañamiento de la Nación en este proceso y atribuyó la demora en la entrega de garantías a la lentitud de los trámites para el desembolso de los dineros prometidos por el Gobierno. 

Esto se da luego de que el superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, afirmara desde Barranquilla que la intervención a Electricaribe avanza a buen ritmo y que el próximo 15 de marzo se decidirá si la empresa es liquidada o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad