Salud y bienestar

Reportan el primer caso de un adulto quemado con pólvora en Boyacá

El hombre sufrió quemaduras de segundo grado. Es el primer caso reportado en el mes de diciembre de 2016.

Reportan el primer caso de un adulto quemado con pólvora en Boyacá

Reportan el primer caso de un adulto quemado con pólvora en Boyacá / Cortesía

Tunja (Colombia)

Pese al amplio despliegue de información preventiva para evitar personas quemadas con pólvora en Boyacá, se reportó la primera víctima en el departamento.

Se trata de “un adulto de 27 años de edad, que al parecer estaba manipulando un artefacto con pólvora cerca al parque principal de Ráquira (Boyacá)”. Afortunadamente no cobró su vida, pero ya se le amargó su navidad porque sufrió varias lesiones por quemaduras de segundo grado en brazos y cara”, señaló la directora de Salud Pública de Boyacá, Mónica Londoño.

Agregó que “cuando se trata de pólvora cualquier artefacto es peligroso, y este caso, que ya es materia de investigación, se habría provocado o por imprudencia o por falta de experiencia al manipular la pólvora. Sólo pedimos conciencia y prudencia, no queremos emergencias ni niños afectados por pólvora en esta navidad”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los “centros asistenciales del departamento ya tienen listos unos lineamientos específicos para seguir los protocolos al pie de la letra, para garantizar el servicio de salud de los pacientes, que de llegar a ser alcanzados por situaciones desafortunadas como estas, puedan recibir la atención que requieran”.

Las estadísticas muestran que en las festividades pasadas fueron reportados 23 casos en Boyacá, 7 de ellos en menores de edad. El 57 por ciento de los accidentes con pólvora se generaron por manipulación de artefactos, el 30% sufrieron lesiones como espectadores y el restante por condiciones inadecuadas de almacenamiento y transporte.

Las autoridades de salud intensificarán la vigilancia de pólvora hasta el 14 de enero de 2017, y sancionarán a quienes manipulen estos elementos sin permiso o cerca de niños.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad