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Empieza construcción de baños en el Castillo San Felipe de Barajas

Los baños serán construidos al interior de la Batería de La Cruz sin afectar el exterior de la escarpa. El ingreso será por los polvorines en la parte baja de la Batería

Empieza construcción de baños en el Castillo San Felipe de Barajas

Empieza construcción de baños en el Castillo San Felipe de Barajas(ETCAR)

Cartagena de Indias

En noviembre de 2016 se inició en el Castillo de San Felipe de Barajas la primera etapa de la construcción de las baterías de baños que se habilitarán para la atención de los 33 mil visitantes que recibe en promedio este monumento mensualmente.

El diseño del proyecto estuvo a cargo del arquitecto cartagenero Alberto Herrera y cuenta con recursos para la ejecución de la primera etapa de la construcción aportados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y del Fondo de Promoción Turística (FONTUR), y de la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad.

La primera etapa del proyecto incluye exploraciones arqueológicas a cargo de antropólogos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), que se extenderán por 15 días, y continuará con las obras de estructura de las baterías de baños que estarán ubicados al interior de la denominada Batería de La Cruz del Castillo de San Felipe.

Los baños tendrán accesos independientes, para hombres y mujeres, a través de los polvorines de este edificio militar, que no tendrá variación alguna en su fachada por esta intervención.

Antecedentes

El director de Obras de la ETCAR, Mario Zapateiro Altamiranda, explica que “toda obra que se adelante en los Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional debe ser presentada previamente al Consejo Nacional de Monumentos para obtener su aval. Posteriormente, el proyecto se presenta ante el ICANH, ya que tanto el Castillo de San Felipe y sus alrededores son consideradas áreas potencialmente arqueológicas, en las que cualquier hallazgo que se haga debe ser referenciado, datado y poseer una ficha con información que servirá para alimentar la investigación constructiva de la edificación”.

Ambos trámites ya fueron cumplidos y el proyecto cuenta con las licencias requeridas para iniciar su construcción.

Adicionalmente, en el 2015 se realizaron exploraciones arqueológicas en el glacis del Castillo, específicamente en la zona este del monumento, hacia la Avenida Pedro de Heredia. Las exploraciones arqueológicas en este sector eran requeridas ya que allí se ubicará temporalmente una torre guía que se encargará de sacar y meter materiales en el área de construcción, ya sean desechos o materiales necesarios para la obra.

Primera etapa

La primera etapa de la obra se inició el 15 de noviembre de 2016 y se extenderá por 15 días, e incluye una fase de exploración arqueológica en el frente del Castillo, cerca de los parqueaderos ya que ese será el lugar donde estará ubicado el depósito de agua que surtirá a los baños.

El director de obras de la ETCAR indica que “también se harán unas exploraciones arqueológicas en el recorrido de la rampa de acceso al Castillo ya que hay un cárcamo (canal subterráneo en el que se organizan los cables y tuberías del sistema eléctrico y de acueducto) que es el que va a permitir que los baños evacuen la aguas servidas, entre otras funciones”.

El funcionario aclara que estas obras no impedirán la circulación de los visitantes por el fuerte, solamente se colocaran unas demarcaciones puntuales en las zonas que se estén interviniendo con la finalidad de proteger a quienes acudan al monumento.

Al terminar el componente de arqueología iniciarán las obras de estructura, consistentes en la excavación del terreno para vaciar el interior de la Batería de La Cruz, donde estará ubicado un cajón en concreto que alojará los baños.

Es importante recordar que el Castillo de San Felipe de Barajas fue construido enchapando el Cerro de San Lázaro por lo que se retirará la tierra del cerro al interior de la Batería de La Cruz sin tocar ni afectar el exterior de la escarpa del fuerte. El director de obras de la ETCAR precisa que todas las penetraciones para incorporar el cajón en el que estarán los baños se harán por el solado (piso) de la Batería de La Cruz.

Esta fase de construcción será ejecuta por la empresa BCS Ingeniería y Proyectos SAS, bajo la interventoría de la firma de Gustavo Palacios Rubio, se prolongará por seis meses (hasta mayo de 2017), y tiene destinados recursos por $1.004.481.991 para llevar a cabo lo correspondiente a la estructura y obra gris de los baños.

Posteriormente se requerirán recursos adicionales para la terminación y acabados finales de los baños.

Sobre el diseño

Luego de una evaluación sitio a sitio de cada batería que compone el monumento, y teniendo en cuenta las condiciones del terreno y la facilidad de acceso, el diseñador del proyecto, el arquitecto Alberto Herrera, propone la Batería de La Cruz ya que es la que mejor se comporta y la que posee la altura necesaria para el desarrollo del proyecto.

El ingreso a los baños será por los polvorines que se encuentran en la parte baja de la Batería y brindan la posibilidad de tener accesos independientes para los servicios de hombre y de mujeres.

Al finalizar las obras, los baños se mimetizarán en el interior de la Batería de La Cruz y contarán con cinco sanitarios y cuatro lavamanos en la unidad de mujeres, y tres sanitarios, dos orinales y cuatro lavamanos en la unidad de los hombres.

Los acabados serán contemporáneos, realizados con materiales de buena calidad, específicos para el alto tráfico usual de los baños públicos.

En la actualidad el Castillo de San Felipe de Barajas cuenta en el Bonete con un baño unisex y en las oficinas administrativas con un baño para mujeres con tres sanitarios y dos lavamanos, y uno para hombres con dos sanitarios, dos orinales y dos lavamanos, insuficientes para atender la cantidad de visitantes que recibe el monumento.

La ETCAR agradece la comprensión de cartageneros y visitantes ante la incomodidad que puedan causar estas obras que serán de gran beneficio cuando estén concluidas.

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