Ciencia y medio ambiente

Antioquia exporta el 80% del aguacate

De las 11 mil hectáreas sembradas 7 mil es de calidad hass, la mayor demanda a nivel internacional.

Medellín

En el Oriente y Suroeste de Antioquia, son las subregiones donde se cultiva el aguacate que se exporta por parte de Colombia al mundo.

Según la secretaría de Agricultura de Antioquia, el mercado mundial con mayor recepción es Europa y se busca el ingreso de esta fruta al comercio americano.

“En las estadísticas que tenemos los mayores productores son los municipios de El Retiro, Sonsón, Urrao entre otros y con el plan de ordenamiento territorial de Antioquia nos permite especializar nuestro territorio en el cultivo de aguacate, saber cómo, cuándo y dónde se puede sembrar en cada una de las regiones del departamento”, detalló el secretario de agricultura, Jaime Garzón Araque.

El funcionario señaló que se adelantan investigaciones para determinar que otros municipios son aptos para la siembra de este cultivo.

Para el fortalecimiento y control de esta producción se firmó el acuerdo de competitividad de los productores con el centro administrativo de desarrollo rural, para el crecimiento de la exportación.

“Nos va a permitir la asociación de todos los productores con el ministerio de agricultura y desarrollo rural, traer los proyectos necesario para seguir fortaleciendo la producción de aguacate y a su vez fomentar la exportación de esta fruta”, describió el secretario de agricultura.

Para el comité de productores el reto es mejorar la calidad y el aumento del precio que este año cierra con 3.500 pesos el kilo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad