Política

Cartagena de Indias conmemora 201 años del Sitio de Morillo

Por tal razón se declaró día cívico nacional todos los 6 de diciembre

Cartagena de Indias conmemora 201 años del Sitio de Morillo

Cartagena de Indias conmemora 201 años del Sitio de Morillo(Colprensa)

Cartagena de Indias

Desde hoy Cartagena quiere devolverle la memoria al país porque la Independencia de la ciudad no finalizó el 11 de noviembre de 1811.

El Sitio de Cartagena de Indias, fue un cerco militar ocurrido entre agosto y diciembre de 1815. El asedio fue emprendido por las tropas españolas del general Pablo Morillo, Cartagena sufrió los efectos epidémicos del hambre y las enfermedades y se calcula que murió una tercera parte de la ciudad y concluye con el resultado de una victoria de los sitiadores el 6 de diciembre de 1815.

Cartagena de Indias quedó arruinada tras el asedio, perdió su dirigencia política. Si bien fue reconquistada por los patriotas en 1821 y tardó más de un siglo para que la ciudad volviera a tener la población de 1815.

Por eso ante esto el Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que reconoce a Cartagena como ciudad histórica, y le exige al Gobierno Nacional recursos para infraestructura en Cartagena.

El proyecto, presentado por el Representante a la Cámara Pedrito Tomás Pereira y el Presidente Juan Manuel Santos Calderón sancionó la Ley 1783 con la que la Nación se suma a la conmemoración del bicentenario del Sitio de Cartagena.

Dada la importancia histórica, se establece la posibilidad para que el Gobierno Nacional gestione recursos del Presupuesto General de la Nación para financiar proyectos en la Ciudad de Cartagena de Indias, de carácter social, cultural y de infraestructura.

Algunos de estos proyectos serían estrategias y medidas para la competitividad de Cartagena de Indias, protección costera, Plan Maestro de Drenajes Pluviales y Control de Mareas, Sistema de Caños y Lagos y Terminal Turístico de Cruceros, Boulevar Turístico de Bocagrande - Avenida Bicentenario, Avenida 5ª de Manga, Transporte Acuático, Culminación Vía Perimetral, Acueducto Tierra Bomba, recuperación Ciénaga de La Virgen, ampliación Corredor Industrial de Mamonal, y túnel o Puente de conexión Bocagrande - Manga.

Además, mediante decreto 1702 de la alcaldía y con el objeto de facilitar la participación de los servidores públicos de la alcaldía mayo de Cartagena de Indias, en los eventos programados con ocasión de la conmemoración del Bicentenario del Sitio de Cartagena, se dispondrá una jornada laboral continua desde las 7 am hasta las 3 pm.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad