Orden Público

ACTO DE PERDON FARC

Perdón de Farc fue recibido por familiares de once ex diputados del Valle asesinados

Se pidió al Estado colombiano reconocer responsabilidades por el secuestro, a Farc que dé los detalles de éste y se reivindicó el nombre de Sigifredo López

Perdón de Farc fue recibido por familiares de once ex diputados del Valle asesinados

Perdón de Farc fue recibido por familiares de once ex diputados del Valle asesinados / Archivo Gobernación del Valle

Cali

El sábado 3 de diciembre se llevó a cabo la homilía ecuménica privada en la iglesia de San Francisco, donde varios integrantes de las Farc pidieron perdón a los familiares de los once ex diputados del Valle del Cauca asesinados en cautiverio.

Los familiares solicitaron al Estado colombiano reconocer su responsabilidad en el secuestro, a la guerrilla de las Farc construir un mural en la Asamblea del Valle en memoria de los ex diputados y decir la verdad de cada detalle del secuestro y asesinato.

Ángela María Giraldo, hermana de Francisco Giraldo, uno de los asambleístas asesinados en 2007, dijo: “Creemos en su compromiso de Paz y nosotros estamos comprometidos también. Hay que reconciliarnos y esto es un inicio”.

A lo anterior Giraldo, agregó que necesitan saber la verdad de los hechos, que les digan cómo se planeó el secuestro, cómo vivieron en cautiverio sus familiares, cómo fue el asesinato y que también pidan perdón a la Asamblea, como institución afectada.

Por la omisión en la seguridad de la Asamblea del Valle el 11 de abril de 2002 y no responder rápida y efectivamente al secuestro, los familiares dijeron que el acto de reconocimiento de responsabilidades también debe ser por parte del Estado.

“Queremos que el Estado colombiano pida perdón, reconozca su responsabilidad por no haber garantizado la seguridad de los diputados, tampoco fue capaz de llegar a un acuerdo humanitario”, agregó Giraldo.

Durante el acto de reconocimiento de responsabilidades también se reivindicó el nombre de Sigifredo López, único sobreviviente del secuestro y quien afrontó acusaciones judiciales que fueron aclaradas por el grupo guerrillero.

López afirmó que el perdón que aceptaron de las Farc es sincero y generoso.

“Es muy importante que las Farc haya perdido perdón y asumió toda su responsabilidad. Le dijeron a Colombia que Sigifredo López Tobón nunca tuvo una relación con ellos. Estos actos de perdón contribuyen a construir la cultura de la reconciliación que tanto le hace falta a Colombia”, dijo López.

Para Sigifredo López, el secuestro y asesinato de sus compañeros no fue en vano porque los colombianos empezaron a rechazar esas acciones.

“Yo los sentí sinceros aunque hay que tener en cuenta que ellos están sentados aquí porque el asesinato de mis compañeros no fue en vano, después de eso los colombianos salieron a las calles a decir 'no más Farc' y ellos entendieron que eso era una estrategia fallida, que solo causó repudio en el país”, agregó López.

“El perdón nos ha liberado del odio y el odio es el peor de todos los secuestros. Ellos quieren pedirle perdón a Colombia por todos los daños causados ¡Bienvenidos! Hay que darles la oportunidad, siempre y cuando hagan política sin armas”, recalcó Sigifredo López

Alan Jara, director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo también estuvieron presenten en el acto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad