Destinos

Caleños crean atlas virtual para conocer los anfibios del Valle del Cauca

En Colombia el 25% de estas especies se encuentran en el Valle del Cauca

Caleños crean atlas virtual para conocer los anfibios del Valle del Cauca

Caleños crean atlas virtual para conocer los anfibios del Valle del Cauca / Universidad del Valle

Cali

Gracias a este invento los usuarios podrán consultar el nombre científico, la distribución geográfica, hábitat, dieta, amenazas, estado de conservación, descripción morfológica y fotos de alta calidad, de las 15 familias de anfibios entre ranas, sapos, cecilias (culebras ciegas o ápodos) y salamandras, presentes en nuestro departamento.

Se trata de un proyecto interinstitucional, liderado por el grupo de investigación de Ecología Animal de la Universidad del Valle, el cual desarrolló una herramienta científica y pedagógica para la consulta permanente del público en general, sobre los anfibios que habitan en el Valle del Cauca, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países con mayor diversidad de anfibios en el mundo, pues cuenta con cerca de 740 especies aceptadas por las autoridades científicas.

Los anfibios cumplen funciones ecológicas irremplazables, ya que aportan energía trófica a la cadena alimenticia, son controladores de insectos y brindan un panorama preliminar sobre el estado de los ecosistemas que habitan.

Sin embargo, son altamente sensibles a los cambios en las condiciones ambientales de su hábitat natural, razón por la cual están siendo afectados por las actividades humanas como la agricultura, ganadería, contaminación, especies introducidas y tráfico ilegal.

Según los investigadores, todavía no han ingresado el total de especies conocidas para el departamento, pues por ahora cuentan con más de 50 especies y deben llegar casi a 192, con el propósito de culminar esta experiencia en un libro.

El listado de especies de anfibios del Valle del Cauca es producto del proyecto de investigación “Distribución y representatividad geográfica de los anfibios del Valle del Cauca y sus factores de amenaza”, realizado por la investigadora Ángela María González Colorado, bajo la tutoría del Dr. (Ph.D.) Wilmar Bolívar García y co-orientada por el Biólogo Carlos Galvis.

En el proyecto también participaron el Zoológico de Cali, la Universidad de los Andes, Zooh zürich, CVC, y la Fundación Calima.

Para visitar la Guía de Anfibios del Valle del Cauca se puede ingresar a http://www.anfibiosdelvalledelcauca.com

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad