Ciencia y medio ambiente

Invierno provoca avalanchas y desborde de ríos en Boyacá

Al menos 6 municipios sufrieron emergencias que incluso obligaron a evacuar a más de 15 familias en varios municipios en las últimas horas.

Invierno provoca avalanchas y desborde de ríos en Boyacá

Invierno provoca avalanchas y desborde de ríos en Boyacá(Foto: Defensa Civil Boyacá.)

Tunja (Colombia)

De acuerdo con el reporte de la Defensa Civil a Caracol Radio, en el municipip de Paz de Río, Un movimiento de tierra afectó una vivienda y 5 personas tuvieron que ser evacuadas a una escuela rural, donde permanecen mientras se controla el riesgo inminente de avalancha.

Mientras tanto, en las localidades de  Covarachía y Tipacoque, la emergencia está latente. Las lluvias no paran y sobre la vereda El Carmen, y provocó que sobre la vía Tipacoque-Covarachía el Río Chicamocha se llevó parte de la bancada.

Las autoridades tratan de contener el agua, ya que se pone en riesgo la vía nacional que comunica a Boyacá con Santander. De seguir las lluvias fuertes, podrían quedar incomunicados esos dos departamentos.

De otro lado, en el municipio  de Jericó, las lluvias han desplazado algunas personas a otros sectores por agrietamientos y caída de rocas. La afectación es más grave en el sector Peña Blanca. En este municipio se declaró la alerta amarilla, toda vez que han tenido que reubicar 15 familias: 11 en viviendas de familiares y 4 en una escuela rural.

Tras las precipitaciones, que al parecer no quieren desaparecer, el río Moniquirá se desbordó y causó inundaciones en el municipio de Sutamarchán. El agua llegó hasta la población de Villa de Leyva, donde se inundó el ancianato y la terminal.

Por su parte, en el municipio de Susacón declararon alerta amarilla por la fuerte ola invernal, que amenaza con derrumbes a la población.

La Unidad de Gestión del Riesgo en Boyacá está en alerta para la atención de más eventualidades.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad