Ciudades

Reforma tributaria afectará donaciones a entidades sin ánimo de lucro

El planteamiento lo hizo desde Antioquia la Fundación Éxitos al explicar que el proyecto contempla descuentos solo del 20% del impuesto final.

Reforma tributaria afectará donaciones a entidades sin ánimo de lucro

Reforma tributaria afectará donaciones a entidades sin ánimo de lucro / Caracol Radio

Medellín

Al iniciar la discusión de la reforma tributaria estructural en el Congreso de la República, el sector solidario desde Antioquia, pidió revisar los planteamientos que se hacen en el proyecto sobre las entidades sin ánimo de lucro.

Según el director de la Fundación Éxito, Germán Jaramillo Villegas, de pasar tal cual la propuesta, habrá una grave afectación sobre las donaciones que actualmente hacen las empresas a este tipo de entidades.

“Nos preocupa particularmente que la deducción por donaciones va tener un impacto tributario menor, hoy usted puede deducir hasta el 30 por ciento de la renta líquida con donaciones y con la reforma tributaria esa deducción va ser solo del 20 por ciento y no de la renta líquida, sino del impuesto final que le liquiden”, explicó el señor Jaramillo Villegas.

Agrego: “Entonces para una empresa probablemente va ser mejor hace un gasto que lo puede deducir de sus ingresos que hacer una donación”.

Aunque desde el sector se reconoce que algunas personas utilizan la figura de ‘sin ánimo de lucro’ para obtener beneficios económicos propios, piden al legislativo tener en cuenta los beneficios sociales que brindan este tipo de organizaciones que sí trabajan bajo el concepto de legalidad.

“En Colombia se ha instaurado la cultura del vivo y del avispado entonces en muchos campos eso sucede, entonces yo creo que la norma no se puede hacer con ese sentido, la norma tiene que ser propositiva, entendiendo que el sector social que trabaja bien hace una labor muy importante”, planteó el director de la Fundación Éxito.

Insistió el líder del sector que sería ‘un error’ aplicar el descuento en el impuesto final y no sobre la renta líquida, como se venía haciendo. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad