Ciudades

Indígenas en el Cauca exigen investigar efectivamente crímenes y amenazas

Autoridades indígenas en el Cauca, reclaman al gobierno ser más efectivos en detener los crímenes contra sus líderes.

Las comunidades indígenas en el Cauca llamaron este sábado al gobierno central a poner en marcha los mecanismos de protección de activistas sociales y políticos, consignados en el Acuerdo final de paz, así como a activar decididamente los organismos de investigación para que se conozca la verdad sobre amenazas y asesinatos que se han cometido en el Cauca.

El senador de la República Marcos Avirama, dijo que es importante tener prontos resultados antes que largas investigaciones exhaustivas que no contribuyen a prevenir y castigar a sus autores, ni a proteger debidamente a las autoridades y territorios indígenas.

Las regiones y territorios que han sido más afectadas por el conflicto armado y social en las últimas décadas continúan siendo objeto de hechos violentos que constituyen violaciones a los derechos fundamentales y colectivos, tales como asesinatos, amenazas, atentados, entre otros.

Avirama lamentó el asesinato hace unos días de dos mujeres en el territorio indígena de Puracé; igualmente la comunidad indígena de López Adentro, municipio de Caloto, en el norte del Cauca, ha alertado sobre la presencia de hombres fuertemente armados que se movilizan en motocicletas y agreden verbal y físicamente a los comuneros.

Los cabildos y las guardias indígenas de Toribio, Tacueyó, San Francisco, Corinto, Huellas, Tóez y López Adentro siguen ejerciendo control en sus territorios, buscando impedir que estos grupos, que algunos señalan como paramilitares, recorran o se asienten en los mismos.

El senador Avirama denunció también el atentado contra la vida del gobernador indígena del resguardo de Cumbal en Nariño quien antes había sido amenazado por el grupo denominado Águilas negras, que fue el que presuntamente en días pasados le explotaron un artefacto en su residencia causando daños materiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad