Orden Público

Gobierno de La Guajira pide inversión social para zonas de reagrupamiento de las Farc

En Fonseca la vereda Los Pondores no cuenta con centro de salud y son muchas las necesidades insatisfechas.

Gobierno de La Guajira pide inversión social para zonas de reagrupamiento de las Farc

Gobierno de La Guajira pide inversión social para zonas de reagrupamiento de las Farc(Colprensa/Archivo)

En La Guajira tanto el gobierno departamental como el alcalde de Fonseca, donde está ubicada la zona veredal en Los Pondores, poco conocen sobre los protocolos que implementarán el Gobierno Nacional y las Farc en el marco del inicio del “Día D”.

Misael Velásquez, alcalde del municipio de Fonseca informó que en la zona hace presencia la comisión tripartita integrada por representantes de las Fuerzas Militares, la ONU y las Farc, quienes son los encargados de la verificación del proceso de desarme.

Entre tanto la comunidad está a la expectativa de lo que en adelante vendrá con la implementación de los acuerdos de paz.

Tanto el corregimiento de Conejo donde está instalado un campamento de las Farc, y la vereda Los Pondores, son zonas deprimidas, históricamente afectadas por el conflicto, donde poco de evidencia la presencia del Estado.

“Por eso estamos haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que se ejecute un plan de inversión social, ya que en estas poblaciones son muchas las necesidades básica insatisfechas y la comunidad está esperando un gesto generador de confianza por parte de la Nación” aseguró a Caracol Radio el alcalde de Fonseca.

El mandatario indicó que por ejemplo en Los Pondores no existe un centro de salud, lo que representa riesgos para los miembros de las Farc y la comunidad en general, quienes tienen que esperar hasta que las entidades puedan llegar a la zona para prestar los servicios de salud, o proceder con traslados hasta los centros asistenciales del casco urbano de Fonseca o municipios aledaños.

“Estas comunidades desde un inicio han dicho si a la paz, nunca se han opuesto a que el territorio sea zona de reagrupamiento de las Farc, y cambio lo que están esperando es que la Nación los mire y les ayude a solventar sus necesidades, la mayoría generadas en su momento por el conflicto” indicó Misael Velásquez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad