¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

#Las5deCaracolEntérese de las noticias más relevantes de la actualidad en Colombia y el mundo

U. Javeriana Cali ganó una demanda ante la Corte Constitucional

Ahora quienes hayan sido privados de la libertad podrán usar el espectro electromagnético legalmente

Los argumentos presentados en la demanda de inconstitucionalidad interpuesta en el mes de mayo por la Línea de Litigio de Alto Impacto del semillero de la Carrera de Derecho ‘Polites’ de la U. Javeriana Cali fueron escuchados por la Corte Constitucional de Colombia.

Mediante la sentencia C-634 de 2016 la corte admitió la posición de los estudiantes y el profesor del semillero, contra el numeral 4 del artículo 14 de la Ley 1341 de 2009, en el cual se inhabilitaba a quienes hubieran sido condenados a pena privativa de la libertad para acceder a permisos para la utilización del espectro electromagnético.

El espectro electromagnético es una fuerza activada por la electricidad que atrae señales como sonidos, imágenes y datos, y es la que permite crear empresas de comunicación (Radio, Televisión o Telefonía), cuyo uso y funcionamiento lo determina el Estado Colombiano, ya que debe cumplir con criterios específicos.

El profesor Carlos Andrés Echeverry Restrepo y sus alumnos argumentaron que “la inhabilidad citada era desproporcionada y violaba el derecho de libertad de pensamiento y expresión que también se les reconoce a esas personas”. En otras palabras, que se estaba violando el derecho a crear medios de comunicación a personas que ya han pagado por sus penas, lo cual violaba a su vez el derecho a la libertad de expresión.

Esta es la primera acción pública de inconstitucionalidad presentada por la Javeriana Cali que resulta siendo acogida en forma favorable por el máximo tribunal constitucional en Colombia.

Cargando