Ciudades

“No invitamos a Santos a congreso de Fedegán”: Lafaurie

El líder ganadero se fue lanza en ristre contra nuevo acuerdo de paz

“No invitamos a Santos a congreso de Fedegán”: Lafaurie

Barranquilla

Por primera vez, el congreso anual de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán), que este año tiene a Barranquilla como sede, no será instalado por el presidente de la República. El dirigente del gremio, José Félix Lafaurie Rivera, fue tajante al explicar la ausencia de Juan Manuel Santos. “No lo invitamos”, respondió, y se reafirmó en sus críticas al nuevo acuerdo de paz con las Farc.

En consecuencia, el evento será instalado por el senador Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, se conoció que el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, asistirá este viernes al evento en nombre del Gobierno Nacional.

Para Lafaurie, hay cortocircuito entre Santos y los ganaderos debido a los reparos de estos últimos frente a los diálogos con las Farc. “Los cuestionamientos de nosotros hacia el proceso de paz condujeron al Gobierno a una actitud poco democrática”, sostuvo, al tiempo que catalogó la refrendación por medio del Congreso como “la vía menos indicada”.

No menos tensas son las relaciones entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura. Lafaurie Rivera aseguró que Aurelio Iragorri Valencia, titular de esa cartera, era un “derrochón, un perseguidor”.

Desde que se hizo público el proceso de paz con las Farc, uno de los gremios que más críticos ha sido Fedegán. Según Lafaurie Rivera, hay dos preocupaciones principales: la propiedad de la tierra, pues los ganaderos consideran que les serán despojadas bajo el pretexto de que fueron adquiridas de forma irregular; y la participación de ellos como actores indirectos del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad