¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ‘cartelización de licitaciones’ es un fenómeno generalizado en Colombia: Superindustria

La advertencia se hizo luego de que la entidad de control formulara pliego de cargos a dos empresas de ingeniería.

El superintendente de Industria y Comercio Pablo Felipe Robledo, alertó al sector indicando que trabajan en conjunto con la Fiscalía General De La Nación para detectar irregularidades e infracciones al régimen de competencia en la Industria y el Comercio, dentro de las licitaciones públicas a las que apliquen las empresas.

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a las empresas Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería por una supuesta cartelización dentro de una licitación pública del Ministerio de Cultura.

En ese caso puntual, la entidad señaló que “La investigación de la SuperIndustria se inició como consecuencia de una denuncia presentada en febrero de 2014 por el Ministerio de Cultura. Dentro del proceso licitatorio se presentaron ocho oferentes, de los cuales habría dos cartelizados (Proyectar Ingeniería y Desarrollamos Ingeniería) y posteriormente se adjudicaron las obras de restauración a Proyectar Ingeniería que es una de las dos empresas investigadas”.

“En caso de que se compruebe la cartelización de estas dos empresas, las personas jurídicas se enfrentarían a una multa de hasta 100.000 salarios mínimos, es decir más de $68.945 millones, mientras que para las personas naturales, la sanción económica llegaría a los 2.000 salarios mínimos o más de $1.300 millones” indicó la superintendencia.

A partir de ese caso, señaló la superintendencia que formularán cargos contra más empresas que tengan esas malas actuaciones.

“Encontramos entidades que se unieron, o cartelizaron para infringir las normas de la libre competencia al interior de una licitación pública. Se impondrán millonarias sanciones para quienes violan la norma de la libre competencia. Es además una infracción desde el punto de vista penal. Desde la expedición del estatuto anticorrupción se consagró en Colombia como un delito autónomo las infracciones al régimen de competencia al interior de licitaciones públicas”, dijo el superintendente Robledo.

Por su parte el Superintendente delegado para la protección de la competencia Jorge Enrique Sánchez, agregó que “estas conductas constituyen delitos que son criminales, en el 2017 vendrán más investigaciones porque tristemente este es un fenómeno al que nosotros como autoridad administrativa le hemos puesto toda la atención”.

De acuerdo con la entidad, el delito se configura cuando las empresas acuerdan estructurar y elaborar las ofertas para presentar en las licitaciones públicas falseando la libre competencia económica en procura de obtener ilegalmente la adjudicación del contrato.

La superintendencia puso en marcha un grupo Élite para que la entidad aumente más o menos en cinco veces su capacidad institucional para investigar y detectar estas conductas anticompetitivas.

El caso conocido últimamente, según el superintendente para la protección de la competencia, es uno de los varios casos que se tiene en indagación preliminar en el país, frente a los cuales se formularían más pliegos de cargos.

La Superintendencia de Industria y Comercio está en Boyacá desde donde se atienden las solicitudes, denuncias o demandas que tengan los boyacenses que han visto vulnerados sus derechos como consumidores.

Cargando