¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

'Cartagena Pedalea', iniciativa de la Alcaldía para promover la bicicleta como transporte urbano

Esta campaña se realiza con el fin de convertir a la Heroica en una ciudad más sostenible ambientalmente hablando

La Alcaldía de Cartagena con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Teritorial- Findeter, la Embajada de Holanda, la organización Despacio, la consultora holandesa JB Mobility y la aplicación móvil Biko, empezaron la campaña ‘Cartagena Pedalea’, iniciativa que busca promover el uso de la bicicleta como transporte urbano, con el fin de convertir a la Heroica en una ciudad más sostenible ambientalmente hablando.

“En la ciudad de Cartagena siempre hemos hablado de la inclusión de la bicicleta como transporte urbano, esta misma iniciativa nos ha llevado a realizar este estudio que nos arrojará las necesidades que tienen los ciudadanos y empezar a entregar los resultados que necesitamos para iniciar este proyecto de desarrollo sostenible”, dijo el alcalde de Cartagena, Manolo Duque.

Durante la presentación a medios de ‘Cartagena Pedalea’, el senador de la República, Andrés García Zuccardi, hizo referencia a la Ley 046 de 2016 o Pro- Bici, que tiene como fin promocionar el uso de la bicicleta en el país a través de incentivos para quienes se transporten en este medio.

“Por los problemas de movilidad en las principales ciudades, las tarifas altas del transporte y el cambio climático, la bicicleta se convierte no solo en el medio de movilización más democrático, sino además en el más eficiente y amable en la ciudad. Apoyo desde todo punto de vista estas iniciativas que promuevan un desarrollo sostenible”, aseguró el senador García.

Durante tres meses seguidos se busca obtener un conocimiento detallado del uso de la bicicleta en la ciudad, a través del registro de recorridos utilizando la app colombiana BIKO.

“Cualquier persona que tenga un celular, no necesita uno de alta gama, pueda descargar la aplicación BIKO y registrar sus recorridos y contarnos su experiencia, de esta manera nosotros iremos construyendo los conocimientos que necesitamos para el diagnóstico”, expresó Carlos Pardo, director de la Fundación Despacio.

Las personas que hagan trayectos en bicicleta no sólo podrán ganar premios, como un tiquete aéreo o una bicicleta, sino que además estarán aportando información valiosa que le permitirá a la ciudad desarrollar políticas de ciclo – inclusión.

Como resultado de esta iniciativa, Cartagena tendrá un mejor conocimiento del uso de bicicleta en la ciudad, incluyendo las barreras o limitantes para su utilización.

Así mismo, la iniciativa le aportará a mejorar las condiciones de ciclo-inclusión para los ciudadanos con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del uso de transportes sostenibles.

¿Qué es la aplicación Biko?

Biko es una aplicación colombiana que incentiva el uso de la bicicleta en las ciudades premiando al ciclista urbano. Tiene alrededor de 100.000 usuarios en las ciudades de Bogotá, Medellín, México DF y Vancouver.

¿Cómo funciona Biko?

Biko registra el recorrido en bicicleta. Por cada km recorrido el usuario recibe un biko. El biko es una moneda virtual que después puede canjear en la red de aliados por beneficios. 1. Pedalea y gana bikos 2. Redime tus bikos. 3. Disfruta de beneficios (por ejemplo, descuentos en restaurantes, establecimientos de comercio, etc).

Para la campaña ‘Cartagena Pedalea’ las personas podrán redimir sus bikos (kms. recorridos en bici) para ganar un viaje a cualquier destino nacional o una bicicleta. La aplicación Biko está disponible para Android y para IOS.

¿Por qué es importante que se registren los recorridos de los cartageneros en la app?

Porque es la única manera de proveer datos certeros que permitan desarrollar las políticas de ciclo inclusión de la ciudad.

Cargando