Ciudades

Madres antioqueñas cultivan marihuana para aliviar dolores de sus hijos

En Colombia es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana con fines terapéuticos.

Antioquia

Luna Valentina nació con epilepsia refractiva de difícil control, enfermedad rara que la acompañó por 11 años, sin que la medicina tradicional pudiera aliviar las constantes convulsiones. 

"Convulsionaba todos los días, todas las noches, durante todo el tiempo y eso es no tener calidad de vida. Los anti convulsionantes los sigue tomando pero no le sirven. Entonces en una ocasión tuvo un estatus epiléptico y la única opción fue empezar una alternativa y la alternativa que encontré fue cannabis medicinal, reveló su señora madre Inés Cano. 

Desde ese momento la señora Cano, asesorada por la médica Paola Pineda, experta en el uso medicinal del cannabis, notó un cambio abismal en la salud de Luna. La marihuana le mejoró la calidad de vida a Luna Valentina y la libró de las condiciones sufridas durante años por el sistema de salud. 

"Más allá del contraste hay mucho miedo, porque es marihuana y nos enseñaron que la marihuana era mala. Pero por encima del miedo está la vida de ellos, la tranquilidad y eso no tiene precio. Entonces se le te quita ese miedo cuando al noveno día deja de convulsionar", admitió la señora Cano. 

Luego de esta experiencia, doña Inés se siente orgullosa de haber utilizado la planta cannábica, en tal firma que decidió crear Fundaluva, una fundación que acoge a otras madres con miedos y con hijos aquejados por enfermedades dolorosas y le expone la alternativa natural. La fundación tiene hoy unas 50 personas medicadas, entre ellos niños con cáncer y con epilepsia. 

"Han sido muchas cosas, pero seguimos ilegales. Yo no me puedo dar el lujo de que Luna no tenga la medicina (medicamentos), porque no hay una ley, entonces me toca cultivarla, buscar quien me la transforme, confiable y enseñarle a las personas", relató la madre de Luna Valentina. 

Al lamentar esa falta de una ley, doña Inés Cano reclamó una pronta reglamentación del decreto 1787 para evitar el riesgo en que están muchas personas. 

"Entre más sigan dilatando más personas van a tener el riesgo de comprar donde no es, tomarse la medicina como no es, caer en manos de plazas de vicio, donde la marihuana no es bien tratada. Una mamá que prueba cualquier cosa que le da un vendedor en la calle y ella lo usa, pone en riesgo a su hijo, por querer salvarlo", reconoció. 

En Colombia es legal cultivar hasta 20 plantas de marihuana con fines terapéuticos.-

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad