¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

27 DE NOVIEMBRE

"La música es para regalarla": Fabio Mejía, director de Kuisitambó

Esta es la historia de una familia ocañera que dio vida a la agrupación folclórica, nominada a los premios Grammy Latino 2016.

Fabio Ernesto Mejía es arquitecto pero está dedicado a la música; en este ocañero de 40 años se repite la historia de su padre, Gustavo Mejía Rojas, ingeniero civil de profesión pero folclorista y amante de los aires tradicionales de la costa Atlántica y el vallenato.

De esa estirpe de ocañeros enamorados de la música, de las raíces indígenas y negras surgió, en el 2004, Kuisitambó, el grupo que 12 años después, iba a disputarle el Grammy Latino a artistas de la talla de Martín Elías y Fonseca.

Ese jueves 17 de noviembre en La Vegas, Nevada, Fabio recordó la película de su vida; de cuando su padre invitaba a cantar en reuniones con amigos a Maritza Clavijo, su esposa "Malagueña", la composición de Ernesto Lecuona, interpretada entre otros artistas por Miguel Aceves Mejía.

De esas reuniones nació la idea de conformar un grupo que rindiera culto a los ritmos de pueblos como Mompox, Barrancabermeja, Gamarra y Ocaña. Fue entonces cuando surgió Kuisitambó; Kuisi, gaita y tambó, tambor, un homenaje a los negros e indios, fusión pura dice Fabio.

Don Gustavo Mejía ya no está, pero sí su legado y su familia, un hogar del barrio Diamante II, donde hay cuatro salas de ensayo para los artistas locales. De Ocaña a Bucaramanga; de la capital de Santander a la Vegas; esa es la historia que presentamos en el Personaje de la Semana cuando ya llega diciembre.

 

 

Cargando