Salud y bienestar

Los hospitales públicos se tienen que preservar: Director de la ACHC

De 7 IPS que reportaron información en Cartagena, el nivel de morosidad supera al promedio del país y llega a un 78%.

Los hospitales públicos se tienen que preservar: Director de la ACHC

Los hospitales públicos se tienen que preservar: Director de la ACHC(Comunicaciones Hospital Universitario del Caribe)

Cartagena de Indias

En el Salón Clímaco Silva del Hospital Universitario del Caribe (HUC) se llevó a cabo la Charla: “La salud en Colombia y el futuro de los hospitales públicos”, con el Director General de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Juan Carlos Giraldo Valencia.

Esta actividad fue resultado de los compromisos adquiridos en la Mesa de Sostenibilidad para el Hospital Universitario del Caribe en la cual participan la Junta Directiva del HUC, representantes de la Gobernación de Bolívar, Universidad de Cartagena, Sindicato Sinserpusalud, agremiaciones de especialistas, usuarios y otros actores que proponen estrategias para impulsar la gestión al interior de la entidad.

Luis Padilla Sierra, secretario de Salud del departamento de Bolívar, en representación del Gobernador Dumek Turbay Paz, destacó el trabajo que adelanta la Mesa para analizar la situación real del Hospital Universitario y solicitó a Giraldo acompañamiento en futuras reuniones para aprovechar su conocimiento sobre el tema para adoptar medidas a corto plazo, sin dejar caer la institución. Dijo que la orden del señor Gobernador para la Secretaría de Salud Departamental era sacar adelante al Hospital pues existe toda la disposición para cumplir los compromisos inmediatos que hay, antes del 30 de diciembre de 2016.

Durante su intervención, Giraldo concluyó que los hospitales públicos se tienen que preservar a pesar de los problemas que tiene el actual sistema de salud en el país pues, aunque se presentara una reforma al mismo, los hospitales públicos no podrían ser autosostenibles en un futuro cercano solo con venta de servicios y sería necesario subsidiarles.

La solución para estos hospitales estaría, entre otros aspectos, según explicó Giraldo, en el trabajo en red con los hospitales privados. Destacó así mismo, la necesidad de la participación de la Superintendencia de Salud con una actitud más equilibrada y más activa frente a todos los actores, verificándose el papel de los aseguradores y la financiación.

El director de la ACHC expuso el más reciente trabajo de su organización donde se evaluó el comportamiento de la cartera de los hospitales en el país y se encontró que, a nivel nacional, la cifra de cartera alcanza los $7,1 billones con 63% de cartera vencida. Un dato que alarma es precisamente que de 7 IPS que reportaron información en Cartagena, el nivel de morosidad supera al promedio del país y llega a un 78%, lo cual debería llevar a las autoridades de vigilancia y control a examinar las razones por las cuales se da este fenómeno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad