Ciudades

PROTESTA

Areneros protestaron en contra de extracción mecanizada

Areneros protestaron por una extracción mecanizada que se hizo en el rio Chinchiná,en el sector de Rio Claro Viejo.

Areneros protestaron en contra de extracción mecanizada

Areneros protestaron en contra de extracción mecanizada / Foto/cortesía Sigifredo Lóprez/Caracol Radio

Caldas

Los areneros alzaron su voz de protesta porque según ellos, en el sector Río Claro Viejo no es permitida la extracción de material con maquinaría, ya que la administración departamental tiene prohibido utilizar máquinas pesadas para hacer este tipo de actividades en el cauce.

La Moestía de los areneros radica en un permiso que Corpocaldas, al parecer le dio a José Jesús Márquez Pineda desde 2010 para sacar, con máquinas, material del Río. Agregan que este señor en seis años, nunca habóa hecho extracción mecanizada, es decir que no era su actividad cotidiana.

La molestia para estos trabajadores también radica en que a ellos les han negado en repetidas ocasiones los permisos para la extracción mecanizada, pese a que diario se dedican al arrastre de material del Río Chinchiná.

“Esta es una lucha que llevamos desde el 2006 peleando contra la maquinaria en el rio Chinchiná y entonces ahora no entendemos por qué Corpocaldas le da un permiso a este señor desde el 2010 sabiendo que se tenía un acuerdo donde no se podía sacar material con máquinas y menos en la cabecera del río Chinchiná” aseguró Francisco Javier López, arenero de Chinchiná.

Para darles respuestas a los areneros, cuatro funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) estuvieron en la zona para investigar sí el trabajo que ellos estaban haciendo con esta maquinaria es permitido y no trae perjuicios para el rio.

Los areneros indicaron que si ellos se entierran un metro y lo prohíben por qué no se lo prohíben a la extracción mecanizada, ya que el solo brazo de una de las máquinas puede llegar a una profundidad de 7 a 8 metros de largo.

Para estar alertas de la evolución de esta situación, areneros nombraron delegados al tanto del proceso que esta investigación vaya teniendo, esperaran pronto una respuesta oficial por parte de Corpocaldas de no ser así iniciaran una demanda.

Caracol radio consultó con Corpocaldas que por medio de su oficina de prensa, informó que la próxima semana los técnicos que estuvieron en la zona, emitirán un comunicado donde revelarán el resultado de los estudios que hicieron en dicha visita técnica, el cual se basará en cuatro ejes temáticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad