Ciudades

POLÍTICA

Tribunal declara pérdida de investidura al concejal de Manizales Ronal Bonilla

El Tribunal Administrativo de Caldas decretó en primera instancia la destitución del Concejal del partido conservador Ronal Bonilla. Aún podrá defenderse en instancias mayores.

Tribunal declara pérdida de investidura al concejal de Manizales Ronal Bonilla

Caldas

El Tribunal Administrativo de Manizales decretó, en primera instancia, la perdida de investidura, como concejal, de Ronal Bonilla Ricardo a quien investigó por una inhabilidad para ser elegido corporado, ya que firmó un contrato económico con la Alcaldía de Manizales, meses antes de las jornadas electorales.

la ley 617 del año 2000, la cual deja claro que no puede ser elegido concejal quien, durante un año antes a la fecha de las elecciones haya celebrado contratos con entidades públicas a interés propio o de terceros o que haya sido representante legal de “de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, o de las entidades que presten servicios públicos domiciliarios o de seguridad social en el régimen subsidiado en el respectivo municipio o distrito".

Bonilla fue condenado por el Tribunal por la firma de un contrato en el que él como director del Club Promotor Semillas del Colegio Mayor de Nuestra Señora (Colseñora) celebró por el monto de 10 millones de pesos con la Alcaldía de Manizales. Dineros destinados para actividades deportivas y recreativas con hijos de empleados de la Alcaldía durante siete meses.

Este contrato quedó con fecha del 17 de abril del 2015, sólo seis meses antes de las jornadas electorales. Así aparece publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones públicas denominado Secop.

Sobre esta decisión del Tribunal de Manizales, Bonilla manifestó que todavía no ha sido notificado y desconoce el fallo. Agregó que de confirmar su pérdida de investidura acudirá a instancias mayores para seguir adelante con su defensa.

Caracol Radio conoció el documento de la sentencia en la que el Tribunal decreta “la perdida de investidura como concejal del municipio de Manizales – Caldas, del señor Ronal Fabian Bonilla Ricardo”, dice el documento.

Bonilla desde el momento en que se conoció la noticia de las investigaciones en su contra dijo que todo se trataba de una persecución política y que esu contra armaron un escándalo para presionarlo a la renuncia y que lo estaban amenazando con demandar su elección como concejal, además responsabilizó de esas actuaciones en su contra a Simón Ramírez Álzate, quien pertenece al Partido Conservador, en la línea de Luis Emilio Sierra.

Estas demandas a la elección de Bonilla también dejaron al descubierto la división que hay en ese grupo político. Bonilla y Ramírez son del mismo partido y línea.

El Concejal Ronal aún puede acudir a otras instancias para defender su curul como concejal de Manizales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad