¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Comunidad de Playa Blanca y Barú celebra fallo de la Corte Constitucional

Para Wilman Herrera Imitola, abogado y líder de la zona insular, el fallo hace justicia y defiende sus derechos.

Las comunidades de Playa Blanca y Barú, en la zona insular de Cartagena, recibieron con beneplácito el fallo de la Corte Constitucional que obliga a la sociedad Playa Blanca Barú SAS a realizar consulta previa con la población afrodescendiente de esa zona.

Según Wilman Herrera Imitola, abogado y líder cívico de la zona insular de Cartagena, con el fallo de la corte se hace justicia y se garantizan los derechos de la comunidad afro.

“Estamos totalmente de acuerdo con el fallo. En Colombia si existe seguridad jurídica. La sala plena de la Corte Constitucional ratificó la sentencia donde se reconocían los derechos afrodescendientes de la comunidad negra de Playa Blanca como un consejo comunitario, y en ese fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena hacer lo pertinente para la consulta previa”, recalcó Herrera.

“Queda totalmente claro que no hay duda en la legitimidad de los accionantes con relación a ese derecho que da la constitución en la defensa del reconocimiento y la protección de la diversidad étnica y cultural de los pueblos. Pasa a un lado la interpretación subjetiva que hacían los accionados con relación a la legitimidad de los accionantes”, acotó el abogado.

“Hoy nos garantizan un derecho fundamental, el derecho a la consulta previa, que el proyecto Playa Blanca Barú SAS que incluye marina privada, condominios lujosos, campo de golf, está obligado a llevar a cabo el proceso de consulta previa para la comunidad”, puntualizó Herrera.

“Para nosotros es un gozo sabe que la Corte, administrando justicia, nos garantizó este derecho y la protección del artículo séptimo de nuestra constitución”, concluyó el líder cívico.

Cargando