Ciudades

JUDICIAL

Acusados de extorsionar desde la cárcel de La Dorada a ciudadanos de cinco departamentos

La Fiscalía acusó de los delitos de concierto para delinquir y extorsión a los presuntos integrantes de una banda dedicada a chantajear e intimidar ciudadanos de varias regiones colombianas.

Acusados de extorsionar desde la cárcel de La Dorada a ciudadanos de cinco departamentos

Por los delitos de concierto para delinquir en concurso con extorsión, la Fiscalía Especializada Gaula de Manizales acusó formalmente, ante el Juez Especializado de esta misma ciudad, a los presuntos integrantes de una banda delincuencial, que habían sido capturados en mayo de este año y que son responsabilizados de intimidar a ciudadanos de cinco departamentos del país.

Aunque los encartados con este proceso son ocho personas, a la audiencia de acusación solo asistieron dos, que son los únicos que están presos en la cárcel Doña Juana de La Dorada al oriente de Caldas, purgando penas por otros delitos.

Otro de los procesados está bajo prisión domiciliaria y se excusó en que estaba enfermo y por eso no podía asistir. Los demás indilgados gozan del beneficio de libertad, aunque siguen vinculados a etas investigaciones.

El ente acusador manifestó que el modus operandi de esta banda era llamar a sus víctimas desde la cárcel Doña Juana y exigirles sumas de dinero que oscilan desde los 600 mil hasta los 30 millones de pesos a cambio de no atentar en contra de sus vidas.

El fiscal detalló que quienes operaban desde afuera se encargaban de cobrar el dinero en casas de apuestas y de giros como Susuerte, Efecty, Servientrega y Éxito.

Como pruebas en contra de los procesados, el acusador dijo que en los operativos e investigaciones que las autoridades hicieron durante varios meses para que finalmente pudieran materializar las capturas, encontraron cuadernos con apuntes y bases de datos, recibos de consignaciones, actas de visitas de algunos de estos procesados a internos en la cárcel de La Dorada y las grabaciones de personas que denunciaron ser víctimas de esta banda.

En la audiencia el Fiscal también puntualizó que esta banda extorsionó a ciudadanos de seis departamentos de Colombia: Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Risaralda y Caldas. De este último departamento las víctimas eran de Aguadas, Salamina, La Dorada y Viterbo.

Para el próximo 17 de enero el Juzgado especializado de Manizales programó la audiencia de preparación, a la que deberán asistir los procesados.

Cabe aclarar que el hombre que manifestó que estaba enfermo, no quedó acusado en esta audiencia, ya que no compareció, envió excusa y esto produjo una ruptura procesal. A él deberá acusarlo en una audiencia que se programará para los próximos días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad