Política

20 DE NOVIEMBRE

"El humanismo derrota el odio y el terrorismo": Hernando Abril Estévez

Un médico bumangués, nacido en 1932, fue considerado héroe en Estados Unidos por la ayuda que brindó a presos peligrosos en una cárcel de Mississipi.

'Nací para servir': méfdico Hernando Abril Estévez

'Nací para servir': méfdico Hernando Abril Estévez

43:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/103RD130000000001722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

El médico Hernando Abril Estévez ha sentido miedo en dos oportunidades, tanto que creyó que había encontrado la muerte: en el Carmen de Carupa, Cundinamarca, recién graduado de la universidad y la otra en Mississippi, Estados Unidos cuando debió ir al pabellón de los condenados a muerte en una ciudad de ese país.

De las dos situaciones salió fortalecido y en ambas logró transformar vidas; en el Carmen de Carupa, la de un intolerante gamonal conservador que imponía a como diera lugar su "santa voluntad"; en Estados Unidos,. logró que un peligroso lider del Ku Klux Klan Tommy Tarrants reaccionara y dejara el odio racial.

Así de película, de bohemia, con música a toda hora y con grandes amigos como Jorge Villamil y Carlos Pinto ha transcurrido la vida del médico Abril Estévez a quien los bumangueses han escuchado, durante los 18 años, en su programa "Evocando el Ayer", en una de las emisoras culturales de la ciudad.

El médico Abril regresó hace 20 años a Bucaramanga; vivió en Estados Unidos donde se casó dos veces; tuvo dos hijas y hoy se considera feliz, un hombre realizado porque ha ayudado a la comunidad, como la vez que impulso, casi que presionó a una reconocida aerolínea para que comprara aviones más seguros que pudieran aterrizar en la pista del aeropuerto Gómez Niño de esta ciudad.

En el Personaje de la Semana recuerda sus viajes a Venezuela y al Caribe, en compañía de su amigo Carlos Pinto a quien considera el colombiano más completo en cuanto al conocimiento de la música de comienzos del siglo XX; recuerda a Jorge Villamil, de acuerdo a sus palabras, el más grande compositor colombiano y de cuyo puño salió "Amor en Sombras", una canción elaborada en una noche de tragos en una tienda frente a la Universidad Javeriana, en Bogotá.

Disfruten el Personaje de la Semana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad