Economía

CIUDAD

Taxistas y Policía de Tránsito frenaron nueve carros Uber

En el primer día de Uber en Manizales, los taxistas y la policía de transito le hicieron frente a este servicio de transporte que según la Superintendencia y las autoridades locales es ilegal.

Caldas

Un viernes negro tuvieron nueve conductores de la plataforma Uber que arrancó operaciones este 18 de noviembre en Manizales. Cayeron en operativos que integrantes de la Asociación de Taxistas Unidos de Manizales (Asotam), otros transportadores y la Policía de Tránsito y Transporte realizaron para hacerle frente a esta plataforma que es considerada como ilegal.

Los taxistas descargaron en sus celulares la aplicación, se registraron como usuarios comunes con opción de pago en efectivo y se alistaron para ir a la caza de los Uber.

“No los queremos porque son competencia desleal, son considerados como ilegales y están atentando contra nuestro patrimonio y fuente económica. Yo llevo 20 años manejando taxi y gracias a esta coloca he levantado a mis tres hijos y les he pagado la universidad”, relató Jorge Eduardo, uno de los taxistas que integró el operativo.

A las 7:00 p.m. el plan se puso en marcha. Con los uniformados de la policía coordinaron y ultimaron detalles. En Villa Café de La Carola solicitaron el primer servicio con destino a Villa Luz. Un sobrino de un taxista fingió ser el pasajero.

Los taxistas se ubicaron en sitios estratégicos y por grupos de Whatsapp y la aplicación Zello (simulador de radio teléfono) comunicaron las placas y características del vehículo a detener. Un Chevrolet Corsa Evolution, verde oscuro fue el primero en caer.

“Entrando a Minitas por la Escuela de Carabineros lo cerramos. Ahí lo cogemos. Nada de golpear el carro ni agredir al conductor. Sólo lo vamos a detener y que la policía se lleve ese vehículo”, indicó por Zello, uno de los taxistas que coordinó esa primera incursión.

Justo en el punto anunciado el primer vehículo Uber quedó en la encerrona de los taxistas. El conductor asustado intentó dar reversa para evadir a los transportadores, pero detrás, un particular, propiedad de otro taxista, también le cerró la vía de escape.

El conductor y los taxistas tuvieron una discusión álgida y por fortuna no hubo agresiones físicas. La Policía finalmente inmovilizó el carro y en una cama baja lo trasladaron a los patios del municipio. Allí estará sancionado por cinco días.

El apoyo de los policías fue evidente. Uno de los uniformados comentó en un corrillo con otros patrulleros: “Uber es ilegal y la orden que tenemos es inmovilizarlos. Además los taxistas a nosotros nos ayudan mucho para capturar ratas y todos esos malosos. Ya es hora que nosotros también les demos la manito”.

Los taxistas siguieron al asecho. En el barrio el Bosque encontraron el segundo Uber. El tercero en el sector de la Plaza de Toros y la noche la cerraron con una inmovilización simultánea. En la zona del Cable, frente a los bares lograron detener a dos vehículos.

El primero un Chevrolet Spark, que un taxista fingiendo ser pasajero, abordó en el edificio Torrear de Palermo con destino a la discoteca Bendito Seas. El segundo un Kia Cerato que abordó otro taxista infiltrado acompañado de su esposa. Ambos cayeron en la Avenida Santander a pocos metros del Edificio El Castillo.

En total fueron nueve vehículos, los otros cuatro cayeron en estos operativos en horas de la tarde, a manos de otros taxistas. En todos los dispositivos desde donde pidieron servicios para hacer caer los Uber, la aplicación quedó bloqueada.

En uno de los viajes en que los trasportadores se infiltraron como pasajeros, Caracol Radio pudo conversar con uno de los conductores de Uber. Relató que en pocas horas había ganado buena cantidad de dinero y que la mayoría de carreras las estaba recogiendo entre los barrios Palermo, San Jorge, Rosales, Camelias, entre otros.

“Empezamos hoy y yo estoy muy contento. He hecho varias carreras y a la gente le ha gustado el servicio. Vamos a ver cómo me va. Ya llevó 50 mil pesos y empecé a las 5:30”, dijo el conductor, que llevaba dos horas de trabajo.

Otro de los conductores sancionados tenía además del Uber una chaza de dulces y gaseosas dentro. Al taxista que llevaba infiltrado le ofreció venderle gaseosa, agua y además le regaló un dulce.

En cada ocasión que un vehículo de Uber cayó en la cacería de los transportadores amarillos, al sitio llegó un hombre que los taxistas identificaron como abogado y posteriormente un par de empleados de una empresa de seguridad, montados en respectivas motocicletas. Estos funcionarios no intervinieron y solo tomaron fotos a los carros inmovilizados y grabaron los rostros de los taxistas.

Autoridades advirtieron

El Secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Gaviria y el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, previo a estos operativos, advirtieron que los operativos iban a ser constantes para combatir el funcionamiento ilegal de estos vehículos en la capital caldense y agregaron que la primera sanción daba una inmovilización de cinco días, si eran sorprendidos nuevamente el número de días de sanción iba aumentando hasta los 45 y finalmente hasta la perdida de la licencia de tránsito o tarjeta de propiedad.

Uber es ilegal según Supertransportes

Por otra parte en un comunicado de la Superintendencia de Puertos y Transportes emitió el 31 de agosto de 2016 confirmó que el servicio que Uber S.A.S presta en Colombia es ilegal y le exigió a esta entidad no seguir prestando sus servicios de tránsito de pasajeros.

En dicha comunicación también recordó que en mayo de este año se confirmó una condena a pagar una multa de 451 millones de pesos y que de seguir operando en el país, esto seguiría acarreando multas sucesivas que superan los 340 millones de pesos.

Sin respuesta

Para conocer un concepto y pronunciamiento oficial sobre Uber, nos comunicamos con Adriana Garzón vocera de esta entidad. Nos manifestó que no podía dar declaraciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad