Cultura

13 DE NOVIEMBRE DE 2016

"Bailaré hasta que el cuerpo aguante": Nicolás Maestre Martínez

La historia del popular Colacho, director de las danzas folclóricas Macondo, de la Uis, es la misma de la llegada del vallenato a Bucaramanga y de los primeros estudios del torbellino.

'Bailaré hasta que el cuerpo aguante': Nicolás Maestre

'Bailaré hasta que el cuerpo aguante': Nicolás Maestre

40:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/103RD130000000001705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Nicolás "Colacho" Maestre Martínez nació en Patillal, un corregimiento de Valledupar pero admira como si fuera un santandereano los aires folclóricos de Vélez, hasta donde llegó en la década de los 70s a estudiar el torbellino.

Lo hizo porque así lo exigieron las directivas de la Universidad Industrial de Santander, Uis que habían comenzado a apoyar el primer grupo de danzas folclóricas de la institución.

Uno meses antes del viaje de Colacho a Vélez, un grupo de estudiantes de Auca, la Asociación de Universitarios de la Costa Atlántica, le había pedido a Colacho dirigir el grupo de danzas para una semana cultural.

Colacho era estudiante de Ingeniería Metalúrgica, que meses después habría de abandonar por un llamado de Enrique Escobar Barrios que le ofreció puesto manejando el kárdex de los comedores de la Uis.

Durante 42 años en Bucaramanga, Colacho ha dirigido ese grupo y Macondo por el que han pasado centenares de estudiantes que hoy viven pendientes de su salud.

Colacho recibió un título Honoris Causa en Licenciatura en Música, la carrera en la cual ha dictado clases.

Ya pensionado de la universidad, pero no de las danzas ni de Macondo, el maestro nos contó su historia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad